TuCalendi, la startup canaria que conquista a las pymes del mundo con una herramienta freemium

Con una sencilla herramienta como es un calendario, las pequeñas empresas, que son las que más barreras encuentran en adaptarse a las nuevas tecnologías, podrán agilizar su forma de trabajo gratuitamente, aunque con limitaciones

Guardar

Equipo de la startup canaria TuCalendi. / Cedida
Equipo de la startup canaria TuCalendi. / Cedida

Es una startup canaria pero la mayoría de sus clientes son internacionales. Desde Australia, pasando por Estados Unidos y sobre todo Europa, TuCalendi es una plataforma tecnológica que ha permitido a miles de pymes y autónomos potenciar su presencia en la red y mejorar la interacción con los clientes. Con una sencilla herramienta como es un calendario, las pequeñas empresas, que son las que más barreras encuentran en adaptarse a las nuevas tecnologías, podrán agilizar su forma de trabajo gratuitamente. 

Cristian Jorge, fundador de la empresa, se alegra de haber ayudado a la digitalización de muchos negocios gracias a TuCalendi. Las pymes y autónomos son las entidades que más tardan en adaptar la tecnología a su modelo de trabajo. Pero en un mundo de agendas virtuales y de reuniones a través de videollamadas la presencia online es una potente diferenciación entre el tipo de negocios que trabajan con esta plataforma. 

Digitalizar pymes

Una empresa de lavado de coches en California, academias de idiomas en Europa, despachos de abogados, gabinetes psicológicos, farmacias o colegios, son algunos de los negocios que han contratado TuCalendi. En efecto, son pequeños negocios cuya presencia online no es tan potente. “Muchas pymes y autónomos no tienen ni la infraestructura ni el conocimiento. Creen que la petición de una cita previa solo puede estar en manos de grandes empresas”, comenta el fundador a través de una videollamada organizada con su propia plataforma. 

Al final, explica, de lo que se trata es de acercarles las herramientas digitales actuales a las empresas que todavía no tienen la capacidad de usarlas. Mejoran así la gestión del propio modo de trabajo de estas empresas. Ya no son llamadas telefónicas las que programan la agenda de los negocios sino son las webs las que van marcando las citas diarias. Pero ahí también surge otra dificultad: muchas pymes no tienen web. De hecho en España ese porcentaje se eleva hasta el 78%. Cuando esto sucede desde la empresa crean una landing page (página de aterrizaje), es decir, una versión muy básica de una web donde pueden incluir el calendario con las utilidades que ofrece la plataforma e incorporarlo a sus redes sociales para agendar reuniones. La idea es que con poco menos de 10 ‘clicks’ ya tengas una cita, quizás para lavar tu coche o para una cita médica.

TuCalendi widget

Incorporar herramientas

La pandemia provocó que Cristian, junto a dos compañeros se vieran obligados a cambiar el enfoque de una propuesta de negocio tecnológico que tenían planeada. Formaban parte de la aceleradora de startups tecnológicas de la Cámara de Comercio, Olympo Boxes, que apoya a proyectos tecnológicos innovadores. En su lugar, se centraron en ofrecer una herramienta para agendar citas a través de un simple calendario. Pero tras un año y medio en el mercado este ha evolucionado, ofreciendo encuestas previas a la hora de marcar las reuniones para que el resultado final se más específico, nuevas plataformas de pago que difieren entre países, más aplicaciones que se incorporan a las agendas como Microsoft Teams o Zoom, o la posibilidad de incorporar cupones de descuentos para lo negocios cuyas citas son de pago. 

El modelo de negocio es el freemium. Impera prácticamente en todas las plataformas en internet y permite a los usuarios acceder a parte de las utilidades de forma gratuita. El 40% de los cerca de 25.000 usuarios de TuCalendi están suscritos de esta forma. Así llevan “toda la tecnología a un colectivo de clientes que no saben por dónde empezar”, explica. Después, si siguen interesados y quieren ampliar los usos, pueden pagar la plataforma por ocho euros al mes. 

TuCalendi plantilla encuesta
Formato de encuesta para la solicitud de citas

Nuevas herramientas

Tras haber firmado un acuerdo con una empresa americana que les genera parte del tráfico, el fundador admite que ahora se centran en que el número de clientes crezca más allá del formato gratuito. Para ello tienen planeado incorporar nuevas utilidades este septiembre como el Round-robin, que mejora la gestión de los equipos de trabajo, una cualidad que las empresas les han pedido. 

Por otra parte, está el market place, una “apuesta arriesgada” que reúne en la web de TuCalendi a todas las empresas para las que ofrecen servicios, por sectores, y con las que el usuario puede comparar los precios para agendar la cita directamente. En esta versión 3.0 de la plataforma también se mejorará las encuestas y la personalización de los calendarios, comenta Cristian Jorge.