Canarias invertirá 14,3 millones en la mejora del puerto de Agaete

El consejero Sebastián Franquis ha destacado que el puerto de Agaete "es uno de los más importantes" dentro de la red de puertos de Canarias

Guardar

Infografía del proyecto de reforma puerto de Agaete. / Gobierno de Canarias
Infografía del proyecto de reforma puerto de Agaete. / Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado este lunes el nuevo proyecto de mejora y reordenación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, en el que se prevé invertir 14,3 millones de euros con el fin de modernizar las instalaciones e impulsar una "mayor conexión y comunicación" entre el muelle y la población del puerto de Las Nieves mediante una intervención urbanística integral.

Franquis ha destacado el compromiso que se adquirió con Ayuntamiento y pescadores "para poner en marcha los trabajos" y recuperar parte de la inversión que estaba destinada al antiguo macromuelle, plan que se paralizó "en base a informes socieconómicos que ponían en duda su viabilidad y que también había generado un importante rechazo entre la opinión pública".

Sobre el proyecto presentado ha explicado que "se ha elaborado tras escuchar y evaluar las propuestas de mejora" de que le han trasladado tanto desde el Ayuntamiento como desde la cofradía para impulsar una intervención "consensuada y así evitar los errores del pasado", según ha informado la Consejería de Obras Públicas en nota de prensa.

En cuanto al ámbito de actuación de este proyecto abarcará 42.000 metros cuadrados sin nuevos diques que impliquen ganar terreno al mar.

Franquis ha destacado que el puerto de Agaete "es uno de los más importantes" dentro de la red de puertos de Canarias, ya que habitualmente "mueve a más de un millón de pasajeros y 400.000 vehículos al año", así como porque su situación estratégica "es fundamental" para la conexión de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Así, el objetivo del nuevo proyecto se centra en promover un encuentro "real y efectivo" entre ciudadanía y puerto, mejorando sus instalaciones y su entorno para ofrecer un espacio "más integrado" en la población. Para ello la actuación proyectada se centrará en recuperar el espacio público portuario que, actualmente "está infrautilizado", dando continuidad al paseo marítimo que discurre desde el Muelle Viejo hasta el nuevo puerto en una intervención en forma de U creando un nuevo eje peatonal.

Para ello, explicó, se modificará el viejo pavimento del muelle viejo, se mejorará el paseo sobre la playa repavimentándolo, eliminando barreras arquitectónicas y acondicionando los accesos a la misma. También en la zona que se conoce como La Corchera se prolongará el paseo marítimo instalando una pasarela sobre pilotes que unirá la zona de la playa con la de la Cofradía.

En la zona más cercana a la Cofradía se va a proceder a eliminar las construcciones que supongan una barrera entre el puerto y el pueblo marinero, por lo que desaparecerán los cuartos de pertrechos y se remodelará el restaurante de la cofradía eliminando la actual terraza en altura. Así se consigue eliminar el salto de cota que existe actualmente entre el paseo marítimo y la zona en las que se almacenan las nasas.

Nueva plaza pública

Por otro lado, en el interior del Puerto se procederá a modificar la cota del muelle elevándolo un metro sobre la rasante actual, de tal forma que permitiría salvar la diferencia de altura entre la zona portuaria y el paseo marítimo del Puerto de Las Nieves delante de la Cofradía.

En esta nivelación de rasantes se creará una gran plataforma que albergaría una nueva plaza pública donde actualmente se apilan nasas y pertrechos de pesca, una zona de paseo que también podrá albergar eventos festivos aprovechando grandes espacios hoy infrautilizados.

Como remate de esta plaza se levantará una nueva edificación de dos alturas en forma de L que tendrá un doble objetivo, tales como son funcionar como nueva zona de pertrechos de los pescadores y, sobre todo, como nueva terminal de embarque para los ferris. Todo ello con el fin de que todo el entorno portuario se vincule al resto de la población, en la cubierta de esta nueva terminal se proyecta un restaurante y una terraza panorámica.

Junto a esta terminal se creará también un nuevo parquin urbano con capacidad para 85 vehículos.

También se quiere ganar más espacio en el muelle trasladando el actual espaldón del dique, lo que libera más de 6.000 metros cuadrados en la actual zona de amortiguación y de este modo mejorar sustancialmente la zona de espera del barco, que se ampliará con dos nuevas zonas de parada para cerca de 200 automóviles, entre otras acciones.

Se prevé que todas estas actuaciones y obras, cuando sean adjudicadas, se prolonguen durante 18 meses.

Archivado en: