Canarias sigue a la cabeza en ventas del comercio minorista pero ''no al nivel de otras épocas''

El porcentaje de crecimiento es positivo desde finales de 2021, pero durante julio ha disminuido en comparación a meses anteriores

Guardar

Imagen de un pequeño comercio durante la jornada laboral. / Europa Press
Imagen de un pequeño comercio durante la jornada laboral. / Europa Press

Desde principios de año, las Islas se posicionan entre las comunidades con mayor crecimiento en cuanto a las ventas del comercio minorista. Marzo fue el mes donde Canarias llegó a la cúspide de este auge con el 13,3%. A pesar de ello, durante julio el Archipiélago se mantuvo como la segunda comunidad con más ventas, lo cierto es que las cifras son menores comparadas a las de meses anteriores, el 3,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La inflación no ha supuesto un problema para que Canarias mantenga las ventas del pequeño comercio. De hecho, las islas se posicionaron en julio entre las 3 únicas comunidades autónomas que registraron un crecimiento, ya que las ventas decrecen en las otras 14 registrándose hasta bajadas superiores al 10% como es el caso de Melilla. Asimismo, Canarias se posicionó también como la segunda comunidad donde más creció el empleo en el sector. 

En este sentido Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), explica a Atlántico Hoy que aunque de primeras los datos son buenos, se debe destacar que el crecimiento se ha desacelerando, ya que ‘’hemos comenzado el año con cifras de dos dígitos cercanas a casi el 20% y en los últimos meses ha caído por debajo del 10%’’

Canarias sigue destacando en el comercio minorista

Desde principios de año canarias se ha posicionado a la cabeza en las ventas del comercio minorista. En enero de 2022 el archipiélago se convertía en la comunidad donde más crecieron las ventas en cuanto a su tasa anual, con el 13,3%, seguida de Baleares con el 8,3% y Extremadura con el 7,7%.

En marzo de 2022, las Islas volvían a ponerse primeras en el ámbito minorista. De hecho, fue la única autonomía que se salvó de la bajada de facturación interanual que se produjo en el resto de las comunidades. En ese mes, las ventas del comercio minoristas crecieron en las Islas el 4,2%,

Ahora, con la llegada del verano y a pesar de los problemas derivados de la inflación, el Archipiélago vuelve a liderar al igual que en estos primeros meses del año. De hecho, las islas están en segunda posición solo por detrás de Baleares (4,8) con el 3,4%, una cifra un poco más inferior a la de otros meses.

Por otro lado, el empleo en el comercio minorista también creció en Canarias el 5,8, y superó a la media nacional, que se sitúa en el 2,4%. Además, es la segunda comunidad que más creció. 

Menores cifras que en meses anteriores 

Abbas Moujir subraya que los datos son buenos. ''Canarias es la segunda comunidad en ventas a nivel nacional, y gran parte de este crecimiento se debe al gasto turístico''. A pesar de ello, el presidente de Fauca hace una comparativa con meses anteriores, de la cual apunta a que este crecimiento ha ido bajando. ''Comenzamos el año con cifras de aumento de ventas cercanas al 20%, y en los últimos meses han caído por debajo del 10%, sobre todo en julio, que suele ser un mes bueno porque comienzan las rebajas, lo que suponemos que se debe a una cierta restricción de las familias en cuanto a gasto''.

Asimismo, Moujir explica que aunque se hayan mejorado los datos con respecto a 2021 -crecimiento del 7,2%-, todavía no se logran alcanzar los datos de 2019, ya que tendría que haber superado ese 10%. Asimismo, Moujir pone en valor el auge del empleo en el sector con ese 5% respecto al 2021, sin olvidar las circunstancias a las que estaba sometido el comercio durante las restricciones. Por lo tanto, desde Fauca apuntan una satisfacción por los datos motivados por el gasto turístico, aunque mirándolos con cierta preocupación debido al decrecimiento producido últimamente. 

Por ello, menciona la importancia de iniciativas que incentiven el comercio. ''Los hechos demuestran la necesidad de que se apliquen medidas que incentiven el consumo en el sector, como la campaña del 'Bono Comercio' puesta en marcha por diferentes ayuntamientos y cabildos, ya puede ayudar a que en los próximos meses frenen esta caída de ventas o la mantengan''.