Canarias logra la mayor reducción de pobreza en una década. En la imagen, una persona sin hogar acampa en la plaza Espíritu Santo. / AH
Canarias logra la mayor reducción de pobreza en una década. En la imagen, una persona sin hogar acampa en la plaza Espíritu Santo. / AH

Canarias logra la mayor reducción de pobreza en una década

El Archipiélago deja de ser la segunda comunidad con más población en riesgo de pobreza y pasa al quinto puesto, gracias a un crecimiento económico del 4 % y una bajada del paro a niveles de 2008

Martín Alonso

Actualizada:

Canarias ha logrado en el último año la mayor reducción de la pobreza registrada en la comunidad en una década. La tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, se situó en un 31,2 %, 2,6 puntos menos que el año anterior, lo que ha permitido al Archipiélago dejar de ser la segunda región con peor situación en España y pasar a ocupar el quinto lugar. El Gobierno canario atribuye esta mejoría a las políticas económicas aplicadas en el último año y medio.

Estos datos, extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida, también reflejan que la renta neta media por hogar en Canarias ha crecido un 11,3 %, un avance significativo que solo ha sido superado por Baleares (14,4 %) y Galicia (11,5 %).

Superior a la media

La renta media en el Archipiélago ha pasado de 31.296 euros a 34.819 euros anuales, reduciendo la brecha con la media española de 3.525 euros en 2023 a 2.177 euros en 2024.

pobreza efe
Un hombre, en la imagen, pide ayuda en la calle. / EFE
 

En términos de crecimiento económico, Canarias experimentó un avance del 4 % en 2024, superando la media española (3,2 %), la europea (0,9 %) y la de la eurozona (0,7 %). Este crecimiento ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral, donde por primera vez se ha superado el millón de ocupados.

Paro juvenil

La tasa de paro se situó en un 11,9 %, la más baja desde 2008 y cercana a la media nacional (10,6 %). Además, el desempleo juvenil cayó al 24,7 %, situándose por debajo de la media española (24,9 %), un hecho calificado por el Ejecutivo como "casi inédito".

El Gobierno autonómico ha subrayado que, pese a estos avances, aún quedan retos por superar, especialmente en lo que respecta a la capacidad de muchas familias para afrontar gastos imprevistos.

Autónomos

Por ello, continuará impulsando "políticas públicas efectivas" para fortalecer la equidad y mejorar las condiciones de vida de todos los residentes en Canarias.

Canarias es la segunda comunidad con peores tasas de riesgo de pobreza y exclusión social / EFE
Canarias es la quinta comunidad con peores tasas de riesgo de pobreza y exclusión social. / EFE

Uno de los ejes clave de su estrategia ha sido el apoyo a los autónomos. En diciembre de 2024, el régimen de autónomos alcanzó su cifra histórica más alta, con 144.543 afiliados, un crecimiento del 2,71 % anual.

Mucho por hacer

Entre las medidas implementadas destaca la Cuota Cero, que cubre la seguridad social del primer año para nuevos autónomos y que ya ha beneficiado a 2.000 personas. En 2025, esta ayuda se ampliará a quienes iniciaron actividad en 2024.

Además, el Ejecutivo regional prevé implementar nuevas acciones para apoyar a los trabajadores autónomos, como bonificaciones para la conciliación laboral de padres con hijos menores de tres años o personas con discapacidad, incentivos para la contratación de mayores de 52 años y ayudas para quienes incorporen a beneficiarios de la renta básica al mercado laboral.

Con estos datos, Canarias deja atrás una de sus posiciones más desfavorables en pobreza y exclusión social, pero el Gobierno regional advierte que el esfuerzo debe continuar para consolidar la mejora y garantizar que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para toda la población.