El sector audiovisual en Canarias está que lo peta. Rodaje por aquí y rodaje por allá, no hay calle o espacios que no cierren porque hay una película que se está grabando en las Islas. Y un ejemplo de ese avance de la industria en el Archipiélago es la productora canaria Naif Films, fundada y dirigida por Yadira Ávalos.
Después de un 2025 cargado de trabajos, se empiezan a ver los frutos de esos rodajes y desarrollos de nuevos proyectos, sobre todo en el Festival de Málaga, donde presentarán varias producciones, entre ellas Los justos, ópera prima de Jorge A. Lara y Fernando Pérez, protagonizada por Carmen Machi.
Estrenos en el Festival de Málaga
Ávalos cuenta que el año pasado fue “muy intenso”. Durante el verano, Naif Films participó como coproductora en dos largometrajes. Uno de ellos fue Un hombre de verdad, dirigido por Liteo Pedregal y rodado principalmente en Tenerife. “Estamos terminando la postproducción y ahora mismo lo estamos vendiendo y representando en Berlín”, explica Ávalos, que confía en que pronto pueda verse también en salas del Archipiélago.
En paralelo, la productora llevó a cabo el rodaje íntegro en Las Palmas de Gran Canaria de Los justos. La cinta se estrenará el 9 de marzo en el Festival de Málaga, consolidando así el segundo año consecutivo de la productora en el certamen, y en cines el 30 de abril.
En Málaga también se estrenarán otros de sus trabajos como Ganas de Vivir, dirigido por Juan Manuel Montilla, que aborda la historia de superación de la atleta paralímpica Bessire Vila. Ávalos ha asumido la producción ejecutiva del documental.
Búsqueda de financiación
Pero 2025 no fue solo rodar. “Mientras estábamos en pleno verano con los rodajes, también desarrollábamos proyectos como Cinco días con Ana”. El largometraje de Juan Carlos Mostaza obtuvo el premio a Mejor Proyecto Europeo en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).
“Ahora estamos buscando plataformas, televisiones, agentes de ventas y distribuidores. La idea es rodarla también en Gran Canaria, aprovechando los escenarios exteriores e interiores y los platós que tiene el Cabildo”, cuenta la productora.

¿Qué hace una productora?
Y es que no solo se dedican a participar en los rodajes, el alcance real de su trabajo va desde el comienzo hasta el final de todo proyecto. “Nosotros buscamos historias que nos atrapen, las desarrollamos, levantamos la financiación —ya sea pública o privada—, buscamos plataformas, televisiones, ayudas como las del Gobierno de Canarias o el ICAA, formamos el equipo técnico y artístico y acompañamos todo el proceso hasta el estreno y la venta internacional”, detalla Ávalos.
Naif Films combina esa producción propia con el servicio a producciones extranjeras. “Al estar en Canarias podemos dar service: logística, localizaciones, permisos, búsqueda de equipo técnico y también toda la parte del incentivo fiscal, que es muy interesante para producciones internacionales”. Actualmente, la compañía prepara un nuevo largometraje como servicio internacional que recreará Suiza desde las Islas.
Evolución del sector
Todo este trabajo se suma a una transformación en el sector audiovisual del Archipiélago. Ávalos lo ha notado en los últimos años y ha sido testigo de una evolución que atribuye, en gran parte, al trabajo de las Film Commission y a la creciente profesionalización del tejido local.
“Cada vez hay más productoras canarias conservando la propiedad intelectual de sus proyectos. No solo vienen producciones de fuera; cada vez más historias se quedan aquí”, además de “más autores y autoras canarias, más guionistas, más dirección”.
En su opinión, Canarias empieza a construir una identidad reconocible: “Ya puedes identificar productoras y proyectos que son de aquí. Eso me gusta mucho, ser testigo y estar metida en el meollo de este cambio y evolución del cine canario”.

Retos pendientes
Pese al crecimiento, Ávalos señala desafíos claros. “Por un lado, hace falta más apoyo a la industria local. Los incentivos fiscales son increíbles para atraer rodajes, pero las ayudas al desarrollo y a la producción de las productoras canarias todavía son pequeñas. Habría que aumentar esas partidas”.
La burocracia supone también un freno potencial para el sector. “Hay instituciones que tienen un discurso de atraer rodajes, pero luego los plazos administrativos son muy largos. Hay proyectos que no pueden esperar dos o tres meses por un permiso y se pierden”, apunta.
Y, además, Ávalos pone el foco en la formación y su necesidad. “Hace falta más capacitación y más acceso a estudios audiovisuales. La industria está creciendo y necesitamos que el talento pueda formarse aquí y quedarse aquí”, defiende.
Pasos hacia el futuro
De cara a los próximos años, la estrategia de Naif Films se apoya en dos líneas claras. “Queremos seguir apoyando talento emergente, porque todo el mundo en algún momento necesita que alguien crea en su proyecto”, subraya Ávalos. Y, en paralelo, continuar con el área de service internacional, aprovechando su perfil y conexiones fuera de España.
Fundada en 2018 y plenamente enfocada en largometrajes desde 2023, Naif Films consolida ahora una etapa de crecimiento que comenzó con decisiones estratégicas hace apenas unos años. “Desde 2023 decidimos volcarnos a tope. Y ahora ya es nuestro segundo año estrenando en Málaga”, recuerda.
El balance es claro: el trabajo sembrado en 2025 empieza a dar frutos en 2026. Y lo hace en un contexto en el que, como defiende su fundadora, Canarias ya no es solo un escenario atractivo para rodar, sino un territorio que construye y fortalece su propia industria audiovisual.