El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha constatado este viernes la moderación de los precios en Canarias, a pesar de la incertidumbre generada a nivel internacional por la guerra arancelaria impulsada desde Estados Unidos.
Esta conclusión se desprende del análisis de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, cuya tendencia coincide con las previsiones del Servicio de Estudios Económicos de la entidad cameral, según ha detallado en un comunicado.
Impacto de las medidas proteccionistas
Sesé ha mostrado cautela respecto a los posibles efectos de estas medidas proteccionistas, ya que “es pronto para observar sus consecuencias a corto plazo”, aunque ha aclarado que “no ha afectado a la inflación ni al crecimiento económico a nivel regional”.
Además, ha señalado que “Canarias es, junto a Murcia, la comunidad autónoma con el nivel de precios más bajo, al registrar un IPC del 1,6%”.
Un entorno de inflación controlada
El presidente de la Cámara ha indicado que la tendencia estable de moderación se mantiene de cara al inicio de 2025, lo que sugiere un entorno de inflación controlada.
Esta estabilidad se refleja en el “comportamiento prácticamente plano de los precios”, con leves incrementos en ‘Restaurantes y hoteles’ (1%) y en ‘Vestido y calzado’ (0,8%).
Descenso en combustibles y vivienda
La inflación subyacente experimenta un leve aumento del 0,3%, lo que mantiene inalterada su tasa interanual en el 1,6%.
Entre los sectores con descensos más significativos se encuentran los combustibles y carburantes, con una bajada anual del 5%, un punto más que a nivel nacional. Asimismo, los precios de ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ han descendido un 1,3%, aunque su caída es tres décimas inferior a la registrada en el resto del país.
Diferencias entre sectores
A pesar de estas reducciones, Sesé ha destacado que la variación interanual en Canarias es la más elevada de todos los grupos de precios, situándose en el 4,9%, seguida por ‘Otros bienes y servicios’ (3,5%).
Por otro lado, el transporte ha presentado un retroceso anual moderado de tres décimas y del 0,7% respecto a febrero, manteniéndose en línea con la media nacional. En cuanto al ocio y la cultura, los precios no han registrado variaciones significativas en comparación con febrero o con el año anterior.
Sesé también ha indicado que “las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado un 0,8% en Canarias y un 0,2% a nivel nacional en marzo”. A nivel interanual, estos productos han registrado ascensos del 2,6% y del 3,1%, respectivamente.
