Canarias registra el mayor aumento de precios industriales de febrero

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística recogen un aumento a nivel nacional de 40,7% de los precios industriales mientras que en las Islas el incremento se eleva hasta el 104,4%

Guardar

Una mujer trabajando en una fábrica de productos industriales. / Efe
Una mujer trabajando en una fábrica de productos industriales. / Efe

Los precios industriales siguen aumentando fuertemente en Canarias, y colocan al Archipiélago como la comunidad donde más ha subido este índice en diciembre. Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística recogen un aumento a nivel nacional de 40,7% de los precios industriales mientras que en las Islas el incremento se eleva hasta el 104,4%.

Tal y como analiza el INE, la tasa anual del IPRI aumenta en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas. Con los mayores incrementos producidos en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con subidas de 28,5, 26,3 y 24,0 puntos, respectivamente.

El incremento de los precios de la electricidad y de los combustibles son la principal causa que motiva este incremento, así como la inflación. En enero este índice ya había crecido un 35,7% a nivel nacional, lo que implica que tras un mes los precios han aumentado en 5 puntos. Si bien la situación canaria es notablemente diferente: en enero los precios se situaban en un 75,9 y un mes después en 104%. 

La mayor subida desde el 76

Según recoge el INE, la subida de precios industriales de febrero, la quinta consecutiva por encima del 30%, es la mayor de la serie histórica que arranca en 1976. Tal y como recoge la entidad el sector que más contribuyó a elevar el IPRI fue la energía, tras un aumento de precios del 114,4 %, 23 puntos más que en enero y el mayor alza de la serie, en especial por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que el año pasado se abarató. Así como el precio del refino de petróleo subió más en febrero que en el mismo mes de 2021, mientras que, por el contrario, la producción de gas ayudó a moderar el índice al encarecerse menos que en 2021.