Canarias no ha enviado sus propuestas para el Plan de Contingencia de ahorro energético

Desde la Consejería de Transición Ecológica no han confirmado cuándo enviarán sus sugerencias al plan ni qué medidas específicas quieren plantear al Ministerio

Guardar

El Consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (izquierda), junto al viceconsejero del mismo área, Miguel Ángel Pérez (derecha) / Gobierno de Canarias
El Consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (izquierda), junto al viceconsejero del mismo área, Miguel Ángel Pérez (derecha) / Gobierno de Canarias

Canarias es una de las dos comunidades autónomas que todavía no ha enviado sus propuestas para incorporarlas al Plan de Ahorro Energético que prepara el Gobierno de España. El Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que desde el Ejecutivo regional no les ha llegado ningún documento con las sugerencias específicas de la comunidad, pero desde la Consejería no han confirmado cuándo enviarán sus sugerencias al plan ni qué medidas específicas quieren plantear al Ministerio

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 31 de agosto, sin embargo, el Ministerio ha dado margen para recibir las propuestas de las comunidades. Canarias se sitúa así, junto con Andalucía y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, entre los territorios que no han participado en las nuevas medidas. 

Después de un agosto que dio comienzo con el polémico Real Decreto de Ahorro Energético, la toma de medidas para reducir el consumo energético no para. Este septiembre el Ministerio de Transición Ecológica prepara un segundo paquete de medidas para dar respuesta a la solicitud de la Comisión Europea de reducir la demanda de gas, que en un principio era del 15% pero que la excepción ibérica lo redujo al 7%.

Ahorro energético en Canarias

Si bien el motivo principal de esta política no afecta en sí a Canarias, que tiene una baja dependencia del gas y cuya disminución del consumo energético no se puede trasladar al resto de Europa, el concepto de solidaridad entre todos los estados miembros sí que le afecta. También le afectarán las consecuencias del cambio climático, que si bien es un tema residual en unas medidas principalmente impulsadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio del sistema eléctrico de Canarias a favor de las renovables no ha dejado de estar en el orden del día.  

De hecho, el consejero de Transición Ecológica, anunció, tras la reunión que mantuvo el ministerio con las comunidades para explicar el primer paquete de medidas, que Canarias incorporará medidas de ahorro energético aparte de las anunciadas por el Gobierno nacional. Incluso el Plan de Transición Energético de Canarias (cuya evaluación ambiental salió a información pública pero se retiró a los pocos días) plantea un rumbo ambicioso para deshacerse de la dependencia del petróleo antes incluso de lo exigido por Europa. Aunque por ahora todo son promesas y no leyes que cumplir. 

Propuestas 

El ministerio ha estado durante el mes de agosto preparando el segundo paquete de medidas. Entre las propuestas del resto de comunidades autónomas que han remitido para su consideración algunas se centran en la reducción del consumo eléctrico a través de recortes en las luces de navidad, racionalizar el consumo en los edificios e infraestructuras públicas o obligar a los supermercados y tiendas alimentarias a instalar vitrinas cerradas para los refrigeradores. 

También plantean medidas relacionadas directamente con los combustibles más allá del gas, como extender la vida útil de las centrales nucleares, facilitar la implantación del autoconsumo o fomentar la producción de hidrógeno como solución a medio plazo. Ante todo, parte de las propuestas de muchas comunidades instan directamente a agilizar la burocracia para dar respuesta a la implantación de energías renovables.