Oficina del Servicio Canario de Empleo en Canarias, organismo perteneciente a la Seguridad Social (SCE). /Efe
Oficina del Servicio Canario de Empleo en Canarias, organismo perteneciente a la Seguridad Social (SCE). /Efe

Canarias nunca había tenido tan pocos parados en 16 años: 156.344 personas desempleadas en 2024

El paro cayó en todos los sectores económicos, especialmente en agricultura (24,95%), seguido de la hostelería, que se redujo el 5,61%

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Canarias cerró el ejercicio de 2024 con un total de 156.344 personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo, la cifra más baja de los últimos 16 años, el 6,85% inferior al dato de diciembre de 2023 y un 1,60% menos respecto al pasado noviembre.

El paro cayó en todos los sectores económicos, especialmente en agricultura (24,95%), seguido de la hostelería, que se redujo el 5,61%.

La Gomera encabeza

Hubo descensos en todas las islas, con La Gomera a la cabeza, con el 20,76% menos de paro que hace un año, seguida de Lanzarote (-8,28%); Fuerteventura (-7,34%); Gran Canaria (-7,29%); Tenerife (-6,37%); El Hierro (-4,83%) y La Palma (-2,47%).

En descensos absolutos, Gran Canaria y Tenerife son las islas cuyas bajadas se sitúan entre las 5.312 y las 4.600 personas, respectivamente.

Contratación

En cuanto a la contratación, la comunidad autónoma despidió el año con 3.733 contratos más (6,92%) frente a los datos registrados en diciembre de 2023. De los contratos formalizados el pasado año, 21.970 fueron indefinidos (38,09%).

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Canarias cerró el año con 940.689 personas inscritas, un 3,35% más con respecto a 2023.

Balance positivo

La directora del Servicio Canario de Empleo, María Teresa Ortega, destaca en un comunicado que “el balance es positivo a todos los efectos, tanto en lo que atañe al paro como a la creación de empleo”.

Ortega detalla que 4.909 personas pertenecientes al colectivo de parados de larga duración se incorporaron al mercado de trabajo en los últimos doce meses.

En 2024 también se produjo un descenso del desempleo de los jóvenes de 25 años en 754 personas (-8,09%), mientras que el paro entre los desempleados mayores de 45 años cerró en diciembre con 6.196 personas menos que hace un año (-5,97%).

España

A nivel estatal, todas las comunidades autónomas cerraron 2024 con más trabajadores afiliados, de forma destacada Canarias, Baleares y Madrid, y todas excepto Navarra terminaron con descensos del paro registrado, por encima del 8 % en Extremadura, Andalucía y Galicia.