Canarias declara de urgencia la ocupación de 180.000 metros cuadrados para cerrar el anillo insular

Se expropiarán más de 180.000 metros cuadrados de suelo agrario labradío, de pastos e improductivo

Guardar

Tramo aproximado de la conexión cierre del anillo insular de Santiago del Teide con El Tanque. / GOOGLE
Tramo aproximado de la conexión cierre del anillo insular de Santiago del Teide con El Tanque. / GOOGLE

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este lunes la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por expropiación forzosa debido a la ejecución del cierre del Anillo Insular de Tenerife. Se trata de más de 180.000 metros cuadrados de superficie, la mayoría de suelo agrario labradío.

Esta ocupación se realiza en base a la ejecución del modificado de la actualización del nuevo proyecto del tramo que unirá El Tanque con Santiago del Teide y cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada el pasado 25 de enero. El suelo expropiado es en su mayoría agrario labradío, aunque también se va a ocupar suelo agrario improductivo y de pastos. 

Tal y como detalla el BOC, los interesados podrán formular ante la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

No necesita un nuevo proceso de evaluación ambiental

El pasado 24 de enero, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental señalaba que las modificaciones planteadas para la construcción del tramo no eran significativas ya que no tenían efectos ambientales adversos a los que fueron evaluados en el proyecto inicial. Además, en el documento se expone que incluso supone una mejora ambiental en comparación a la solución inicial. Es por ello que la Comisión ha determinado que no debe someterse a un nuevo proceso de evaluación. 

Estas obras tienen como objetivo, según el Gobierno, evitar la cogestión del tráfico actual así como la accidentalidad ''para aumentar la seguridad y mejorar las perspectivas económicas generales de la zona occidental de la isla y la conectividad insular y regional''. 

Por su parte, el pasado 16 de agosto de 2022 se aprobo la parte técnica del proyecto modificado y el 17 de enero del presente año el Área Técnica pidió esa solicitud para declarar como urgente la necesidad de ocupar los bienes y derechos. Desde la Consejería subrayan que hay crédito suficiente en 2023 para sufragar el gasto derivado de esta  declaración de urgente ocupación con un importe de 659.723,00 de euros.

Aprobadas las DIA 

Además de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de modificado de la actualización del proyecto 'Nuevo proyecto del Tramo El Tanque-Santiago del Teide, a finales de enero también se aprobaba la DIA del tramo que conecta Icod de Los Vinos con San Juan de La Rambla. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, espera que las obras comiencen antes de finales de año. 

Archivado en: