Aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Icod-San Juan de La Rambla del anillo insular

Esta declaración favorable llega tras realizar el pertinente procedimiento de información pública y de consulta a todas las administraciones afectadas y personas implicadas

Guardar

Plano del tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla./ Archivo
Plano del tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla./ Archivo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha informado favorablemente a la declaración de impacto ambiental del tramo San Juan de la Rambla-Icod del conocido como anillo insular de Tenerife.

Esta declaración favorable, que se publicará en los próximos días al Boletín Oficial de Canarias, llega tras realizar el pertinente procedimiento de información pública y de consulta a todas las administraciones afectadas y personas implicadas y tras recabar todos los informes preceptivos de los diferentes servicios que se han de consultar.

Entre otros condicionantes, se establece en la declaración de impacto ambiental que se deberá realizar un estudio de la calidad del aire en estados preoperacionales, como punto de partida y de comparativa con las situaciones que se produzcan en fase de obra y de funcionamiento, detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Medición de ruidos

En lo referente a la contaminación acústica, para todas las fases en las que se divide el proyecto se debe añadir un punto de medición de ruidos a los ya propuestos y documentación adicional para el seguimiento y control de los posibles efectos sonoros.

Una vez que se defina el proyecto constructivo de la futura carretera se estará en disposición de elaborar un anejo de restauración ambiental e integración paisajística, que deberá incluir las consideraciones y condicionantes aportados por las distintas administraciones públicas que han informado al respecto.

Con carácter previo al inicio de las obras y durante la fase de comprobación del replanteo, se deberá realizar por un profesional con perfil técnico especialista en flora/vegetación y fauna canaria nuevas prospecciones e inventarios de vegetación y flora, así como de avifauna y quirópteros para la totalidad del trazado de la futura carretera.

Programa de vigilancia

El estudio de impacto ambiental del proyecto incorpora un programa de vigilancia ambiental que, siempre y cuando no contradiga los condicionantes del apartado anterior, se considera parte integrante de esta declaración.

En la misma Comisión de Evaluación Ambiental celebrada este martes se ha aprobado también la declaración de impacto ambiental del proyecto de modificado de la actualización del ‘Nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (Cierre del Anillo Insular de Tenerife)’, también promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.