La Asociación de Armadores y Pescadores Miracanarias ha alzado la voz ante las medidas acordadas este martes con el Gobierno de España con el objetivo de suavizar el efecto de la nueva normativa aprobada por la Unión Europea (UE). Su presidente, Airam Mederos, apunta que son propuestas a corto plazo que no permiten solucionar el problema de fondo.
Todo parte de una reunión mantenida por el ministro Luis Planas —responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación— con pescadores, cofradías y armadores de todo el país. El principal inconveniente es el reglamento comunitario de control que salió adelante el pasado 10 de enero y no ha gustado ni un pelo al sector ni tampoco al Ejecutivo regional.
"Respirar un poco"
Mederos apunta que los pescadores podrán “respirar un poco” con las peticiones que el Estado hará a la UE, pero insiste en que la ley de control que llega desde Europa “es una auténtica aberración” para la pesca artesanal. “Resulta inasumible en su mayoría”, sentencia. Pone sobre la mesa que, por ejemplo, no es posible pesar las capturas a bordo como se exige.
“Si los que hacen estás leyes entendieran de estabilidad y del espacio a bordo en barcos de pequeño porte”, señala, “lo comprenderían”. El presidente de Miracanarias indica que hacerlo compromete por completo la seguridad a bordo de los pequeños barcos de bajura, haciendo incluso que el buque pueda volcar debido al pesaje e, incluso, causar la distracción del patrón.
"Un arma de doble filo"
Es una posibilidad, cuenta, “al no estar pendiente del mar y poder maniobrar en un golpe de mar”. “Nos dicen que tenemos que avisar cuando estemos dentro de la zona de pesca y al salir, pero ese área está normalmente junto a los mismos puertos”, señala. También se acordó que con menos de 50 kilos no sean un incumplimiento los errores en anotaciones.
Para Medero “es un arma de doble filo” porque “las variaciones en el pesaje a bordo cuando es cercana a los 50 kilos hace que puedas cometer un error sin ninguna intencionalidad y conllevar a sanciones cuantiosas”. “El pesaje de la pesca de bajura tiene que hacerse con la mayor seguridad posible y eso es en las lonjas de las cofradías”, apostilla.
La derogación
“Desde Miracanarias pedimos la derogación completa del nuevo reglamento de control de pesca UE 2023/2842 y las anteriores que pudieran influir a la pesca de bajura. Además, instamos al Estado Español a llevar nuestras reivindicaciones ante el órgano competente en la Unión Europea”, sentencia el presidente de la asociación de armadores y pescadores.
