Pescadores / EFE - ROMÁN RÍOS
Pescadores / EFE - ROMÁN RÍOS

El Gobierno acuerda flexibilizar la norma de control de pesca tras el rechazo de los pescadores

Las principales flexibilizaciones afectan a la anotación de capturas y a la notificación previa exigida a la flota

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones representativas del sector pesquero han alcanzado un acuerdo para flexibilizar la aplicación del Reglamento de Control de la Pesca, con el objetivo de facilitar su cumplimiento y hacerlo compatible con la operatividad diaria de la flota.

El pacto se produjo tras una reunión celebrada este lunes entre responsables ministeriales, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal Cepesca, en la que se analizaron las dificultades detectadas desde la entrada en vigor del Reglamento 2023/2024, el pasado 10 de enero, que había provocado protestas y paros en los puertos.

Cambios en anotaciones y notificaciones

Según el comunicado conjunto difundido al término del encuentro, las principales flexibilizaciones afectan a la anotación de capturas y a la notificación previa exigida a la flota.

En este sentido, la Secretaría General de Pesca aprobará una resolución para establecer que los errores u omisiones en la estimación de capturas de especies inferiores a 50 kilos en el diario de a bordo no se consideren infracción.

Un registro diario más flexible

Respecto a la anotación de capturas por operación de pesca, el acuerdo fija que la obligación se entenderá cumplida cuando la información se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar del desembarque.

Además, se elimina la exigencia de la notificación previa de cuatro horas, con el fin de evitar esperas innecesarias y problemas operativos para los barcos.

Valoración positiva del sector

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, celebró que el sector haya logrado los “elementos fundamentales” que reclamaba.

Entre ellos destacó especialmente el relativo a las declaraciones de capturas inferiores a 50 kilos, que deberán seguir registrándose, pero no darán lugar a infracciones ni sanciones.

Evitar sanciones involuntarias

Garat subrayó que este punto era uno de los más problemáticos, debido al margen de tolerancia del 20%, que incrementaba de forma notable el riesgo de cometer infracciones de manera involuntaria.

El representante de Cepesca adelantó que el sector solicitará a la Comisión Europea que mantenga esta interpretación en el futuro, ya sea mediante un acto delegado o una eventual modificación del reglamento.

Aplicación práctica del reglamento

“Con las instrucciones que salgan en la resolución y las que se den tanto a los inspectores como al sector, esperamos poder convivir pacíficamente con un reglamento que es muy complejo”, afirmó Garat.

A partir de ahora, añadió, el sector seguirá trabajando con la Comisión Europea para intentar convencerla de la necesidad de cambiar el reglamento de control.

Respaldo de las cofradías

Las cofradías de pescadores también valoraron positivamente el acuerdo alcanzado. Su presidente, Basilio Otero, señaló que confían en que la resolución quede publicada esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otero destacó que las flexibilizaciones suponen un alivio para el sector, ya que el escenario anterior abría la puerta a sanciones económicas previsibles.

Suspensión de los paros

“Mañana se vuelve a la normalidad”, anunció el presidente de las cofradías, al confirmar la suspensión de los paros tras el acuerdo con la Secretaría General de Pesca.

Según explicó, el sector acudió a la reunión con numerosas incertidumbres y con la imposibilidad práctica de salir a faenar, citando como ejemplo las dificultades para cumplir obligaciones como el envío del diario electrónico, una situación que, a su juicio, queda ahora encauzada.