María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / EFE
María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / EFE

Canarias pide actualizar los costes del transporte ante desajustes con los sobrecostes reales

El Gobierno de Canarias ha presentado alegaciones a los nuevos costes de compensación del transporte marítimo y aéreo para 2024

Atlantico Hoy

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad que dirige María Fernández, ha presentado alegaciones a los proyectos de orden del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que fijarán para 2024 los costes tipo aplicables a las compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas y no incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las islas Canarias.

Con ellas, el Ejecutivo insiste en que estos valores fijados para 2024 permanecen desactualizados, en muchos casos por debajo incluso de los aprobados en 2013, lo que evidencia que la propuesta no responde al esfuerzo realizado ni a los compromisos adquiridos con Canarias.

Canarias ha advertido, en el análisis realizado junto al sector en las islas, que los costes tipo propuestos por el Ministerio para 2024 permanecen en muchos casos congelados respecto a ejercicios anteriores e incluso resultan inferiores a los aprobados en 2013, lo que evidencia la falta de actualización del sistema frente a un contexto marcado por el encarecimiento logístico derivado de la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, los conflictos internacionales y la entrada en vigor de nuevas tasas medioambientales. 

Realidad económica

Fernández ha señalado que las referencias publicadas “no responden al trabajo realizado ni a los compromisos adquiridos en este ámbito”, y ha subrayado que Canarias “seguirá defendiendo una actualización justa de los costes tipo para garantizar que las compensaciones cumplan su función y se traduzcan en una reducción efectiva de los sobrecostes que soporta la ciudadanía canaria". 

Para ella "es imprescindible que los costes tipo reflejen la realidad económica del transporte en Canarias. De lo contrario, se pone en riesgo la eficacia del sistema de compensaciones y, con ello, la competitividad de nuestras empresas y la cohesión del mercado canario”. 

Reduccion

Fernández ha subrayado además que actualizar estos costes tendría impacto en la reducción de la cesta de la compra, uno de los principales problemas que afrontan hoy las familias canarias, y ha recordado que el Ejecutivo lleva años reclamando esta medida como herramienta para abaratar el precio de los productos básicos.

Con estas alegaciones, el Gobierno de Canarias refuerza su compromiso de defensa de los intereses del Archipiélago ante la Administración del Estado y de garantía de que las compensaciones al transporte cumplan su finalidad, equilibrar las condiciones de Canarias con las del resto del territorio nacional y europeo, contribuyendo también a aliviar el coste de la vida en las Islas.