Este miércoles, el Gobierno de Canarias ha dado a conocer las nuevas medidas para el control del brote de filoxera de la vid detectado en Tenerife, entre las que se incluye la prohibición indefinida del movimiento de uva fresca y material vegetal de este cultivo, tanto entre distintas islas como entre las comarcas vitivinícolas de la isla.
La Orden se publicará en los próximos días --se hablaba en un principio de este pasado lunes o martes-- y declara de utilidad pública la lucha contra este organismo y establece un protocolo de actuación que incluye la delimitación de un área de 500 metros alrededor de cada planta afectada, así como un perímetro adicional de un kilómetro para la prospección de todas las vides. Unas tareas que, explican desde la Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias, están siendo realizadas por cuadrillas de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR Canarias) en coordinación con el Servicio de Sanidad Vegetal del Ejecutivo autonómico.
La presentación de esta Orden fue a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, así como del viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García y el consejero insular de este área en Tenerife, Valentín González.
¿Qué está prohíbido?
Durante la actual campaña de vendimia quedará prohibido el traslado de uva fresca desde Tenerife a otras Islas, así como entre zonas de la isla. En casos excepcionales, la Consejería apunta que "podrá autorizar estos movimientos bajo estrictas condiciones de control sanitario y con la correspondiente guía de movimiento".
De manera indefinida, y también entre las Islas y comarcas vitivinícolas de Tenerife, se prohíbe el traslado de material vegetal de vid, al igual que enseres, maquinaria, cajas y suelo de viñedo. Tampoco se podrán plantar nuevas vides durante al menos 12 meses en las zonas infectadas. A su vez se tendrán que aplicar tratamientos fitosanitarios en las áreas delimitadas, así como instalar mallas antihierba y destruir el material vegetal infestado bajo supervisión de técnicos.
Colaboración con el Estado y el sector
Por otro lado la Consejería resalta que Quintero se reunió de forma telemática este viernes con responsables del Ministerio de Agricultura para solicitar "medidas de protección adicionales", como por ejemplo la prohibición de importar uvas desde zonas afectadas por filoxera. Asimismo pidió un respaldo económico extraordinario para financiar los trabajos de prospección, destrucción y tratamiento, además de un refuerzo de personal y equipamiento en los Puntos de Inspección Fronteriza del Archipiélago.
Por su parte el consejero insular, Valentín González, resaltó "la transparencia y el consenso" en el trabajo con el sector vitivinícola y subrayó el rigor técnico de la orden, "que será de obligado cumplimiento para todos los viticultores, tanto integrados en Denominaciones de Origen como independientes", señaló.
Balance
Las cifras de la Consejería apuntan que hasta la fecha se han realizado 697 prospecciones, con 667 plantas libres de filoxera frente a 30 positivas, la mayoría en terrenos abandonados. Solo dos de las plantas afectadas se encontraban en una finca en producción. Actualmente hay tres áreas de actuación delimitadas en San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte y La Matanza, mientras que en otros municipios como Tegueste, El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula no se ha detectado presencia de la plaga.
Los trabajos se han intensificado especialmente en Valle de Guerra y Tacoronte, donde se concentra la mayor parte de los casos. De las treintena de localizaciones positivas detectadas, cuatro han sido eliminadas, once están en tratamiento y quince pendientes de intervención, que se llevará a cabo en los próximos días.
