Canarias recaudó el año pasado casi 20 millones más que en 2019 con el AIEM de los productos básicos

Son datos ofrecidos por el Ejecutivo regional al diputado del Grupo Nacionalista Canario Lucas Bravo de Laguna por una solicitud parlamentaria de Datos, Informes y Documentos

Guardar

Dos personas miran el precio de unos productos. / EFE
Dos personas miran el precio de unos productos. / EFE

Huevos, leche, mantequilla, queso, agua embotellada, café o pan. Los productos que entran en la cesta de la compra de cualquier ciudadano y que sean de importación en el Archipiélago están gravados con el AIEM, un impuesto mediante el que el Gobierno de Canarias recaudó el año pasado 36.540.599,46 euros solo con artículos básicos de alimentación. Son datos ofrecidos por el Ejecutivo regional al diputado del Grupo Nacionalista Canario Lucas Bravo de Laguna por una solicitud parlamentaria de Datos, Informes y Documentos.

La evolución de estas cifras es clara. Antes de que llegara la Pandemia, en 2019, la comunidad autónoma recaudó 17.348.226,81 euros. Por lo tanto, en los últimos cuatro años, se han incrementado casi 20 millones —19.192.372,65 euros— los ingresos del Gobierno con el gravamen de esta tasa a los productos básicos.

Qué es el AIEM

El Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías (AIEM) es un arancel exclusivo de Canarias que grava la entrada de bienes en el territorio insular sea cual sea su origen. Se aplica desde el año 2002 y se encuentra enmarcado dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. Grava las importaciones con tipos entre 5% y el 25% (en este último solo se encuentra el tabaco). El objetivo es favorecer la producción de bienes y servicios dentro de la comunidad autónoma.

El arancel despertó la polémica en las Islas hace unos meses con el debate de si este impuesto influye o no en el precio de los productos una vez llegan al supermercado. El Gobierno ha insistido en varias ocasiones que no es así. Aunque Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo, se mostró abierto en febrero a tocar el AIEM de algunos productos mediante el consenso y el equilibrio.

Un hombre hace la compra. / EFE
Un hombre hace la compra. / EFE

Una subida notable

La subida también es notable si se compara con 2021, cuando la recaudación fue de 25.635.432,63 euros. Es decir, casi 11 millones más de un año a otro. En 2020 el dato fue menor, posiblemente por el efecto de la COVID-19, con unos ingresos por el AIEM de los productos básicos de 14.587.937,04 euros.

La recaudación de dicho importe declarado puede ser posterior en el caso de que el importador opte por la modalidad de pago diferido (…) así como en los supuestos de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago que pudieran haberse presentado”, reza el documento elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Productos gravados

El texto firmado por la secretaria general técnica, María del Carmen Gonzálvez, recoge que este impuesto afecta únicamente a los productos de importación. “Las entregas interiores de productos básicos de alimentación están sujetas al AIEM, pero exentas, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias. En consecuencia, en el AIEM en Canarias no se recauda importe alguno por las entregas interiores de estos productos”, explica.

En total, son más de 150 los productos gravados. La mayoría forma parte del grupo de alimentación y bebidas (67). Y otros 13 están relacionados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.