El precio de los alimentos básicos se ha puesto por las nubes. La inflación está golpeando a las economías más vulnerables y afectando principalmente a la nutrición si tenemos en cuenta que productos imprescindibles en la dieta, como frutas,verduras, huevos y lácteos han experimentado una gran subida.
“La gente tiene que comer y la gente tiene que seguir comprando porque si no…”, dice a Atlántico Hoy la presidenta del mercado de Santa Cruz, Estefanía Hernández. “Carne, pescado, verduras y frutas son productos de primera necesidad, no los puedes dejar de comer. Comerás menos, pero no los puedes dejar de consumir”.
Como en los 60
Comenta la presidenta del mercado que el comercio diario del recinto ha visto algunos cambios conductuales en las compras. “Mayormente la gente no compra productos por kilos, sino que se decantan por pequeñas cantidades o por piezas”, detalla, añadiendo que “donde antes compraban dos kilos para tener de más, ahora lo que hacen es coger las piezas contadas”.
Explica la responsable del Mercado que esta es una situación que se repite en el tiempo. “Esto lo viví yo en los años 60 y lo estamos viviendo otra vez. ¡Es escandaloso cómo ha subido la cesta de la compra y no es culpa de los comerciantes, sino de todos los impuestos que nos están poniendo los gobiernos”, apunta
Ganamos menos
Hernández destaca que los únicos que están ganando más son “los que se llevan el dinero, los recaudadores”, replicando que “es imposible subsistir con tanto impuesto y tributo”. “El hecho de que suban los precios no implica que los comerciantes ganen más, sino todo lo contrario, ganamos menos porque vendemos menos”.
En lo relativo a tributos, nuestra entrevistada hace referencia a la subida de la Tasa de Basura, expresando su descontento y pidiendo a los gobernantes que busquen una solución “porque esta es la puntilla que nos faltaba”.
Pagamos más
“Constantemente están subiendo los impuestos y este es un añadido. Hasta ahora el Ayuntamiento mantenía muy bien la tasa, pero el incremento está disparado”, dice en relación a la subida de precio del tributo. “No podemos hacer frente a tanto impuesto”, exclama.
La Recova de Nuestra Señora de África está formada por 280 pequeños negocios comerciales que generan residuos. Comenta la presidenta que la Tasa de Basura la pagan dos veces: una a nivel general como cooperativa y otra, de manera individual cada puesto.
Nivel imposible
“Pienso que los que están sentados en las mesas, en sus despachos del Gobierno, no se paran a pensar ni a reflexionar sobre las estadísticas del pequeño gobierno que está cerrando porque no puede hacer frente a tanto impuesto. El recibo de autónomo casi está en 400 euros. ¡Ha llegado todo a un nivel que es imposible!”, enfatiza.
“No puede ser que nosotros paguemos como una gran superficie, cuando las diferencias en el volumen de ventas son notables. ¿Cómo es posible esto?”, se pregunta.
“En la recova todos somos pequeños empresarios. Todos los puestos son pequeños, de 2 x 2,5 m2, y pagamos impuestos como si estuviéramos en la Calle del Castillo”, aclara, añadiendo que la actividad continúa en la Recova porque los comerciantes están unidos “y se sienten protegidos”, a pesar de no contar con ningún tipo de bonificación o ayuda.