Las comunidades gobernadas por el PP han rechazado este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Ministerio de Hacienda el objetivo de déficit para las autonomías por considerarlo "asimétrico" respecto al que se reserva el Estado, si bien Canarias, donde Coalición Canaria gobierna con los populares, se ha abstenido.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propuesto a las comunidades un objetivo de déficit del 0,1 % del PIB para cada uno de los ejercicios 2026, 2027 y 2028, lo que les ofrece un margen presupuestario adicional de 5.485 millones en este periodo, según sus cálculos.
Voto dividido
Hacienda tenía garantizada la aprobación de los objetivos de estabilidad, ya que cuenta con la mitad de los votos en el CPFF, por lo que le bastaba con los votos de las comunidades gobernadas por el PSOE, aunque las del PP hayan votado en contra y Canarias (con un gobierno de Coalición Canaria y PP) se haya abstenido.
En nombre del archipiélago, la responsable autonómica de Hacienda, Matilde Asián, ha dicho que se ha abstenido porque a su comunidad la nueva senda no le afecta "para nada", puesto que "llega tarde".
Críticas populares
Entre las comunidades populares, el titular de Hacienda del Gobierno murciano, Luis Alberto Marín, ha indicado a los periodistas que el objetivo de déficit previsto para 2026 es "absolutamente asimétrico", porque del objetivo general para todo el conjunto de las Administraciones Públicas del 2,1 "apenas se reserva un 0,1 para las comunidades autónomas".
La responsable de Hacienda del gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, Rocío Albert, ha señalado que las 11 comunidades del PP más Ceuta y Melilla han votado en contra de los objetivos de déficit porque vienen "mal y muy tarde", puesto que prácticamente todas las comunidades ya han presentado su anteproyecto o proyecto de presupuestos para 2026.
Debate político
A su vez, la consejera andaluza, Carolina España, ha hecho hincapié en que el Gobierno no podrá aprobar esos presupuestos para al próximo año y en que la AIReF "le ha enmendado la plana a la vicepresidenta del Gobierno" al decir que incrementar el déficit "no sirve de nada porque se va a incumplir con la regla de gasto".
A su juicio, Montero "ha querido dar sensación de normalidad" de que van a presentar o aprobar un presupuesto, cuando "es posible que a lo mejor lo aprueben en el Consejo de Ministros". pero "no tienen los votos (suficientes) para aprobarlo en el Congreso de los Diputados".
Apoyo socialista
Otra opinión tienen las comunidades socialistas, entre ellas Cataluña, cuya consejera de Economía, Alicia Romero, ha dicho salir del Consejo de Política fiscal y financiera "satisfecha" porque se han podido aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria en los próximos 3 años.
Para Romero, el déficit del 0,1 % del PIB es "más holgado" que el que en principio tenían previsto y eso da un margen casi de 1.000 millones de euros a Cataluña hasta 2028.
Más recursos
Además, la regla de gasto hasta el 3,5 % es también mayor que la previsión que tenía Cataluña del 3,3 %, lo que también supone una ganancia de recursos para políticas del Estado del bienestar, que son las que están "más tensionadas" en las comunidades autónomas.
Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado su voto a favor del objetivo de déficit en que, aunque su proyecto de presupuestos para 2026 se ha fijado el equilibrio, ese "margen" del 0,1 % del PIB queda "en la retaguardia".