El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso (c), el director territorial del banco en Canarias, Quim Soler (i), y el director regional de BBVA en Canarias, José Manuel Martín (d). / MIGUEL BARRETO-EFE
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso (c), el director territorial del banco en Canarias, Quim Soler (i), y el director regional de BBVA en Canarias, José Manuel Martín (d). / MIGUEL BARRETO-EFE

Canarias será la comunidad donde más crezca el PIB este 2025

El informe de la situación económica de Canarias elaborado por BBVA prevé que el PIB aumente un 3,4% este año y un 1,7% en 2026

Actualizada:

El informe elaborado por BBVA Research sobre la situación económica de Canarias para este año, prevé que el Archipiélago sea la comunidad que registre un mayor aumento de su Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, el banco apunta que la economía canaria se elevará un 3,4% este año y un 1,7% en 2026. Si este último dato se cumple el PIB canario habrá aumentado un 12% desde 2019. 

En general, el informe recoge el buen momento que vive la economía regional: el gasto interno ha aumentado y el comportamiento del turismo sigue en alza, mejorando los ingresos turísticos. Eso sí para más allá de 2025 el análisis económico destaca la incertidumbre en la geopolítica internacional, principalmente por el impacto indirecto que tendrán los aranceles 

El impulso de la economía

“No se ven signos importantes de desaceleración”, ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. Según ha comentado, el turismo mantiene su liderazgo en el impulso económico, un dato al que se le suma el incremento del consumo de los hogares canarios, pero también en el gasto del Gobierno de Canarias. 

En la previsión del servicio de estudios de BBVA, el aumento de la productividad por hora, el incremento de la inversión en el sector turístico, la caída en el coste de los combustibles, la reducción en los tipos de interés y la política fiscal, son los elementos más estructurales que han contribuido a la bonanza económica canaria. 

Riegos para Canarias

Los riesgos, sin embargo, están más concentrados en la incertidumbre de la política arancelaria de los Estados Unidos, ha explicado Caedoso, pese a que la economía canaria “no tiene una exposición directa tan significativa”. Pese a ello, ha apuntado que se podrá ver afectada por la incertidumbre que se registre en los mercados financieros, su efecto en la inversión y en cómo afecte a las economías de origen de los turistas que vienen a Canarias. 

A esto se suma que “el sector turístico representa cuellos de botella hacia adelante” relacionados con la falta de vivienda asequible, la escasez de mano de obra y la consolidación fiscal que se puede producir en España “que limitará la contribución del sector público al crecimiento”, ha explicado el economista.

El empleo

El economista ha apuntado que después de una “moderación” del crecimiento del empleo durante el segundo y tercer trimestre de 2024, en los dos trimestres siguientes han visto “una aceleración” del empleo. Esta se da principalmente en las islas no capitalinas de forma porcentual, aunque en cifras concretas Tenerife y Gran Canaria son las que más empleo crean. 

El 70% del crecimiento en el empleo son ocupados de nacionalidad española, ha apuntado el economista, que señala que en Canarias este porcentaje es mucho mayor que a nivel nacional, donde la mitad de los nuevos trabajadores son extranjeros. “Se viene observando un crecimiento que en principio no está necesitando de tanto aumento de la inmigración como lo que se está observando en el conjunto de España”, apunta. 

El gasto 

Otro factor fundamental que lleva a los expertos a señalar el buen momento económico es el gasto. Por una parte, de los turistas extranjeros, que cada vez desembolsan más dinero en su visita a las islas. Pero principalmente han visto también una aceleración en el gasto de los turistas nacionales. 

El aumento del empleo también influye en el aumento del gasto de los residentes en Canarias. “En la medida en que va aumentando el empleo, la inflación va bajando, los salarios van creciendo por encima de la inflación, que el gasto de los hogares canarios también va mejorando”, analiza. 

El futuro

El economista ha apuntado que si se cumplen las previsiones que manejan desde el servicio de estudios del banco, la economía regional aumentaría desde 2019 y hasta 2026 un 12%. Señala que la mejora de la productividad y la caída de los factores de producción como el precio del petróleo, pueden “ayudar a mejorar la competitividad de la economía canaria”.