Canarias solicita a la Unión Europea a revisar la posible subida de las ayudas del POSEI

La petición nace para compensar los sobrecostes de los agricultores y ganaderos debido al recorte que sufrió el fondo de la ayuda

Guardar

Reunión con el comisario europeo de Agricultura / GOBIERNO DE CANARIAS
Reunión con el comisario europeo de Agricultura / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias ha pedido a la Comisión Europea que revise al alza la ficha financiera del Programa Comunitario a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para compensar los sobrecostes de los agricultores y ganaderos debido al recorte que sufrió el fondo de la ayuda, explicó el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. 

Clavijo valoró el encuentro con el comisario y aseguró que "hay muy buenas noticias", empezando por que Canarias va a "poder participar en los aspectos técnicos de la revisión del POSEI" y Bruselas tenga previsto ampliar hasta 2025 las ayudas estatales para ayudar a los agricultores afectados por el impacto de la guerra en Ucrania y la flexibilización de algunas normas de la PAC relativas a los pequeños agricultores.

Actualización de las ayudas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, también participó en la reunión con el comisario europeo para presentar un estudio "de los sobrecostes que ha acumulado el sector agrícola y ganadero, que son un 44 %", lo que "ha hecho que la renta se haya minimizado".

Quintero añadió que el Archipiélago "necesitaría en particular 357,6 millones de euros para que esas ayudas pudieran tener el mismo efecto para el que este programa se diseñó y aprobó en 2006", petición que el responsable de Agricultura de la Comisión comprendió y se ha posicionado "a favor de que se revise al alza la ficha financiera del POSEI".

Carga burocrática, entre otros temas

Clavijo calificó por otra parte también de "buenas noticias" las medidas de Bruselas para reducir la carga burocrática eximiendo a las pequeñas explotaciones de ciertos controles, teniendo en cuenta que el 98 % de los productores en las Islas son minifundios.

En la reunión se habló, asimismo, de la petición de Canarias de incluir "cláusulas espejo" contra la competencia desleal de productos llegados de terceros países y de la necesidad de simplificar las exigencias burocráticas que soporta el sector agrario, ya que en Canarias son “pequeñas explotaciones con beneficio escaso”, por lo que la situación les “está afectado duramente”. 

Por último se habló de La Palma y las medidas adoptadas para tratar de recuperar el terreno agrícola tras la erupción volcánica. 

El consejero consideró que ha sido "una reunión fructífera, donde hemos tocado temas sensibles para Canarias" que el comisario "tenía bien estudiados". "Ha entendido la situación estratégica de Canarias", indicó.