Canarias solo ha ejecutado el 32,84% de los Fondos Next Generation

Existen diferencias entre administraciones porque mientras que en Obras Públicas se han ejecutado el 60,45% de los fondos, en Bienestar Social solo se ha invertido el 0,20%

Guardar

Ángel Víctor Torres, Fernando Clavijo, Román Rodríguez y Matilde Asián / MONTAJE AH - EFE
Ángel Víctor Torres, Fernando Clavijo, Román Rodríguez y Matilde Asián / MONTAJE AH - EFE

El Gobierno de Canarias ha ejecutado el 32,84% de los conocidos como Fondos Next Generation que la Unión Europea entregó tras la pandemia entre los años 2021 y 2023. En total, las Islas han recibido 541.177.500 de euros, según datos aportados en una respuesta parlamentaria y publicada en la página web del Parlamento de Canarias. Asimismo, existen diferencias entre administraciones porque mientras que en Obras Públicas, Transportes y Viviendas se han ejecutado el 60,45% de los fondos, en Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias solo se ha invertido el 0,20%. 

Además de estos datos, “el volumen de recursos que se han movilizado hasta la fecha ascienden a 851 millones en lo que respecta a subvenciones y 104,5 millones a licitaciones, es decir, un total de 955,5 millones de euros —un 57,7%—”, continúa el Gobierno en la respuesta tras analizar la información de la Plataforma de Contratos del Sector Público y la base de datos nacional de subvenciones. 

Ejecución

En la respuesta dada por el Gobierno se aborda la ejecución de los fondos Next Generation, especialmente los derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tienen un horizonte plurianual y “están vinculados a hitos y objetivos más que a la ejecución presupuestaria tradicional”. Se menciona, también, que se han modificado los plazos de ejecución de los programas, extendiéndolos hasta 2024-25 “debido a dificultades en su implementación en todas las comunidades autónomas”.

Los recursos del PRTR se asignan a través de conferencias sectoriales y otras vías, abarcando áreas como I+D+i, energías renovables, empleo, igualdad e inclusión social, entre otras. La clave de estos es que, para recibirlos, las administraciones tienen que cumplir esos hitos y objetivos marcados lo que “está cambiando la cultura administrativa”.