El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto que suspende las sanciones impuestas a personas que están empadronadas en apartamentos turísticos. Esta decisión, según la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, responde al compromiso del Ejecutivo para resolver una situación que afecta actualmente a más de 16.000 personas en las islas.
El decreto suspende todos los procedimientos sancionadores abiertos, incluyendo expedientes iniciados, trámites en curso y causas pendientes de resolución. Sin embargo, no podrán devolverse las multas ya pagadas, aunque estas personas tampoco serán sancionadas nuevamente si continúan residiendo en los apartamentos turísticos.
Uso del suelo
Esta medida beneficia especialmente a propietarios que están inmersos en procesos para el cambio de uso del suelo, pasando de turístico a residencial, y se complementa con la derogación del artículo 24 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013, considerado una "expropiación encubierta" por muchos afectados.

Jéssica de León explicó que esta suspensión es necesaria para evitar una situación irreversible de pérdida de viviendas y rentas complementarias, así como para no profundizar aún más la actual emergencia habitacional.
Mesas de trabajo
Además, ayuntamientos y Gobierno de Canarias dispondrán de tres años para definir el uso definitivo de estas parcelas. La consejera también anunció la creación de cuatro mesas de trabajo, que contarán con más de 50 colectivos y administraciones, destinadas a unificar las leyes turísticas vigentes para poner fin al actual caos normativo en el sector.
Este decreto forma parte del compromiso del Gobierno regional de actualizar y simplificar el marco legal turístico, sumándose a iniciativas recientes como la futura ley de ordenación de la vivienda vacacional, actualmente en trámite parlamentario.