Loading...
Elon Musk, el CEO de Tesla / EFE

Musk se alinea con Trump, Tesla se desploma… pero en Canarias sus coches tienen más tirón

Elektrek Canarias, los únicos intermediarios para vender los vehículos eléctricos del magnate en el Archipiélago, auguran un buen futuro al producto en las Islas

Elon Musk, propietario de Tesla, no vive su mejor momento en bolsa. Mientras el hombre más rico del mundo se deja ver cada vez más junto a su colega Donald Trump —del que es consejero superior en el Gobierno de Estados Unidos—, la empresa sufre una importante caída en Wall Street por la desconfianza que se ha generado entre los accionistas en las últimas semanas.

La compañía, que vende vehículos eléctricos de última generación, ha experimentado también una caída de las ventas que ha resonado con fuerza. A nivel global ha llegado hasta el 50%, pero solo entre los países miembros de la Unión Europea (UE) ha pasado de 15.130 a 7.517 coches respecto al año pasado. A pesar de todo, parece que los canarios hacen ojitos al producto del americano.

Plan Moves III

Quienes viven en el Archipiélago tienen dos formas de adquirir un vehículo de Tesla: comprarlo fuera y buscar la manera de traerlo por su cuenta; o contratar los servicios de Elektrek Canarias, el único intermediario de la empresa en las Islas. Iván Artiles, su encargado de ventas, cuenta en declaraciones a Atlántico Hoy que el interés ha sido “bastante alto” en el último año.

El único hándicap que han experimentado es que con la caída del decreto Ómnibus desarrollado por el Gobierno de España desapareció el plan Moves III, un plan para ayudar a las personas que quieran hacerse con un coche eléctrico con una cuantía máxima para particulares de 9.000 euros. Apunta que ha sido decisivo a la hora de tomar la decisión de comprarlo ahora o esperar.

Vehículos de Tesla / EFE

"Una diferencia muy grande"

A los canarios”, afirma, “les supone una diferencia muy grande”. Artiles resalta que, aunque la caída de Tesla les afecta directamente —en cierta manera son propietarios de la marca—, no lo ven como una amenaza o algo decisivo a la hora de producir ventas en el Archipiélago. “Pero es verdad que se trata de un tema a tener en cuenta”, apostilla sin ponerse de lado sobre la realidad que enfrenta la compañía.

Existen varias teorías en torno a por qué la entidad está de capa caída. Una pone el foco, según publica la BBC, en la feroz competencia que ha experimentado Europa en cuanto al vehículo eléctrico con China u otros países fabricantes. La segunda va un paso más allá y habla del perfil político que ha adoptado Elon Musk —en los últimos meses se le ha vinculado con la extrema derecha—.

Elon Musk, CEO de Tesla / EFE

Aumenta el interés

Para el encargado de ventas de Elektrek Canarias señala que “en cierta manera te afecta que la persona a la que tienes entre comillas de referente pueda llegar a protagonizar esas polémicas”. “Puede pasar con Elon Musk o con cualquier otra persona de la compañía, una declaración mal dada puede dar lugar a problemas en cualquier empresa", agrega Artiles. 

Subraya que lo ideal sería que la situación fuera mejor, aunque no les preocupa demasiado en cuanto a las ventas. Destaca que el interés en los últimos tiempos para adquirir un Tesla ha crecido entre los canarios. “La gente ve los coches por la calle, le pregunta a los propietarios, se informan y cada vez hay más conocimiento sobre ellos”, incide a la vez que hace un pronóstico positivo.

¿Cuánto cuesta?

“La previsión”, dice, “es aumentar las ventas de manera significativa con la salida del nuevo modelo”. Bajo su punto de vista, los coches eléctricos son una buena opción en Canarias porque las distancias son cortas. “Si se tiene la posibilidad de tener un cargador en casa y es la solución perfecta para la movilidad”, exclama. 

Llegados a este punto, quizás muchos se estén preguntado cuánto cuesta comprar un Tesla en las Islas y cuántos hay en total circulando por las carreteras del Archipiélago. El coste oscila los 33.000 euros —están exentos de IVA e IGIC, es decir, cuentan con un 0% de impuestos— y actualmente existen unos 120 en Canarias. 

Vehículos de Tesla / EFE

Mantenimiento

Artiles reconoce que uno de los mayores miedos entre los clientes es que si el vehículo tiene algún problema técnico debe ir a la Península. La ida la cubre el seguro, pero la vuelta corre a cargo del propietario. “Tampoco es nada muy habitual. Hemos tenido dos o tres casos”, aclara para mandar un mensaje de tranquilidad. 

“Estamos hablando de que Tesla no lleva ni cambio de aceite ni revisiones. El único mantenimiento que hay que hacer a los coches es a los 250.000 km un cambio de aceite del motor”, prosigue. Además, expone que los tiempos de reparación suelen ser de un mes.

Por islas

“Es verdad que puede llegar a ser bastante, pero cuando hablas con un propietario de un vehículo eléctrico en Canarias, te das cuenta de que al final las marcas, al no tener tanta experiencia con los eléctricos en Canarias, tardan lo mismo aquí en las casas oficiales”, sostiene.

Hasta el momento han vendido a clientes de La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Los coches se fabrican en Alemania y los traen directamente de la Península por barcos que salen de Huelva o de Cádiz. Merece la pena resaltar que Elektrek Canarias hace pedidos desde 2023, pero arrancaron con la empresa en el año de la pandemia.