Loading...
Unos obreros durante la construcción de una vivienda.. /IMAGEN DE LA RED

Canarias tiene el mayor déficit habitacional de España

Se estima que la tasa de construcción de viviendas por hogar entre 2021 y 2023 se quedó en tan solo el 0,31%, después que se construyeran tan solo 7.900 viviendas en Canarias en este periodo

La construcción de viviendas y la creación de hogares no crecen a la par en Canarias. Cada vez hay más población, pero eso no significa que haya más viviendas que respondan a ese aumento de población. De hecho, se estima que la tasa de construcción de viviendas por hogar entre 2021 y 2023 se quedó en tan solo el 0,31%, después que se construyeran tan solo 7.900 viviendas en Canarias en este periodo. 

El dato lo ha remitido la agencia de Márketing 22 grados a través del informe Vivienda Canarias. En el documento afirman que “Canarias cuenta con el mayor déficit habitacional de España” debido al porcentaje anteriormente mencionado. 

Sin construcción

Esto se debe, mayoritariamente, a la escasa construcción de vivienda. Como recoge el informe de la vivienda, que no se ha construído ninguna vivienda protegida en los últimos tres años. La última vez que se finalizó la construcción de una vivienda en régimen protegida en Canarias fue en enero de 2022, según el Istac. Desde entonces pasaron tres años para que se iniciara la construcción de una vivienda protegida. 

En enero de este año se iniciaron 159 viviendas públicas, en febrero fueron 85 y en marzo 76. Es una cifra que sigue estando muy detrás del impulso de la vivienda privada. En enero se inició la construcción de 365 viviendas privadas, en febrero fueron 535 y en marzo 152. 

Imagen de una vivienda en construcción / EFE

Hogares sin casa

Tal y como destaca el informe, en el último censo de 2021 se contabilizaron 1.088.728 viviendas, lo que supone un ratio de 49,9 viviendas por cada 100 habitantes, por debajo de la media nacional de 56,1. En este sentido recogen que los datos recientes señalan que entre 2020 y 2023, “la construcción de nuevas viviendas en Canarias apenas aumentó un 0,7%, muy por debajo de lo necesario para absorber el crecimiento poblacional”. 

Este dato se corrobora mayoritariamente con el informe de la Situación de Canarias 2025 elaborado por BBVA, que recoge que “la escasa actividad constructora solo cubrirá poco más del 20% de la demanda de vivienda habitual entre el 2021 y 2026. Pero además, esta solo representa el 60% de la demanda de la vivienda en las islas, el resto corresponde a la demanda de extranjeros y a la segunda residencia”. 

Precios en alza

Este dato de la diferencia entre el aumento de la población y la baja construcción de viviendas es uno más dentro de la larga lista de hechos que reflejan la grave crisis de la vivienda que está sufriendo Canarias. El Archipiélago es una de las comunidades donde más se ha incrementado el precio de la vivienda. 

Asimismo, en Canarias, el crecimiento de los precios de la vivienda se acerca al IPC. Entre 2020 y 2024, el IPC acumulado alcanzó un 19,6%. Por su parte, el precio de la vivienda experimentó un aumento del 13,3% en el último trimestre de 2024, y un 11,3% adicional en el primer trimestre de 2025.

El alquiler aumenta

Los precios de la vivienda y las dificultades para acceder a la compra influyen en la elección de los canarios por el alquiler. El informe recoge que el 29% de la población canaria vive de alquiler, por encima del 18% nacional. Esto se da pese al dramático aumento de los precios de los alquileres en las islas. En Las Palmas, recoge el documento, la media de precios han alcanzado los 1.128 euros, cerca del nuevo récord de 1.155 euros alcanzado por la media nacional. En Tenerife, por su parte, el dato del precio medio está en 1.083 euros.

El informe señala como los factores que impulsan esta situación la falta de suelo edificable, la burocracia y normativas restrictivas y la presión del turismo, así como la compra de vivienda por parte de extranjeros.