La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha expresado su preocupación a tres eurodiputados por la futura centralización de los fondos europeos al considerar que puede perjudicar a Canarias. La consejera ha mantenido una serie de reuniones este martes en el Parlamento Europeo donde ha trasladado su temor porque el nuevo marco finenciero pueda "dar menor margen de actuación a las regiones, que somos las que realmente conocemos la idiosincrasia y las necesidades de cada territorio”.
Según han trasladado desde la consejería en un comunicado, desde la presentación de la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual (MFP) 2028-2034, el pasado 16 de julio, la consejera ha mostrado su preocupación por la posible renacionalización de los fondos europeos, lo que supondría una reducción de la capacidad de gestión regional y la desaparición de programas específicos como el POSEI, que afecta directamente a Canarias.
El fondo único
Explica la consejería que la nueva estructura propuesta por la Comisión plantea un único fondo para la cohesión económica, social y territorial, agricultura, pesca, mar, prosperidad y seguridad. Este instrumento agruparía los actuales FEDER, Fondo de Cohesión, Fondo Social Europeo (FSE+), PAC y la Política Pesquera y Marítima, entre otros.
Asián insistió en la necesidad de estar vigilantes ante la nueva gobernanza del marco financiero, ya que deja en manos de los Estados miembros el reparto de prioridades en las políticas de cohesión. Además, desaparecerían líneas presupuestarias específicas que compensan los costes adicionales en políticas clave para Canarias, como el POSEI agrícola, la pesca, la acuicultura, el transporte, y las asignaciones adicionales del FEDER y el FSE+.
Defensa como RUP
La consejera expresó su confianza en que el Parlamento Europeo y el Consejo tengan en cuenta, durante el proceso de negociación presupuestaria, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que reconoce las especificidades de las regiones ultraperiféricas. “Canarias tiene un estatus ante la Unión Europea que no podemos permitirnos perder”, afirmó. En este sentido, valoró positivamente el compromiso mostrado por los eurodiputados del Partido Popular Europeo para trabajar en defensa de este reconocimiento.
Por otro lado, Asián se interesó por la trasposición al ordenamiento jurídico español de la nueva normativa europea sobre deuda y déficit, que entró en vigor en abril de 2024. Aunque más flexible en sus objetivos, la consejera lamentó que no se prevén cambios en su aplicación en España. “Continuaremos con la exigencia de la regla de gasto a las comunidades autónomas, mucho más dura que la que exigen las autoridades europeas al propio Gobierno de España, y que nos limita e impide destinar nuestro superávit a gasto social o bajar impuestos”, señaló.
Respecto al futuro presupuesto europeo, Canarias también ha mostrado su preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea de introducir un nuevo impuesto para las empresas con facturación superior a 100 millones de euros.
La visita incluyó reuniones con los eurodiputados Gabriel Mato, Isabel Benjumea (Comisión de Presupuestos y de Asuntos Económicos y Monetarios) y Elena Nevado (Comisión de Desarrollo Regional).