Canarias se consolida como un territorio imbatible en el turismo de sol y playa. Al menos, en la cantidad de dinero que invierte cada visitante extranjero en el destino. Así queda reflejado en los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde el Archipiélago superó el pasado mes de mayo a regiones centradas también en captar personas que quieran pasar sus vacaciones en la costa.
Cada turista internacional que aterrizó en las Islas dejó de media 1.412 euros con un acumulado total que oscila los 1.520 millones. Los números son llamativos al compararse con Baleares (1.171 euros), Cataluña (1.190), Comunidad Valenciana (1.162) o Andalucía (1.310). Sin ir más lejos, la tendencia coincide con las cifras aportadas en el informe de la economía canaria de 2024 presentado hace una semana.
Dinero para compras
El texto, elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), detalla que las personas que viajaron desde otros países para conocer las Islas desembolsaron unos 1.503 euros. La única comunidad autónoma que supera al Archipiélago —también en los resultados del INE— es Madrid, porque cada turista gasta más de 2.000 euros. Eso sí, el tipo de oferta no es la misma y los precios, por lo general, tienden a ser más elevados.
Merece la pena resaltar que el gasto medio por turista en Canarias creció el 3,1% si se compara con el año anterior. En cuanto a los números aportados por el estudio de la patronal, destaca que ha crecido el dinero destinado a compras, con un incremento del 40,5%; mientras que en el transporte en avión la subida es del 6%. Pero la cosa no queda ahí porque en la alimentación invirtieron 206,30 euros más.
Paquetes vacacionales
Además, en alojamiento —todo en base al Instituto Canario de Estadística (ISTAC)— hubo un repunte del 2,2% al cierre de 2024, lo que se traduce en 617,81 euros por visitante extranjero. Aún así, Agustín Santana Talavera, miembro del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ULL), apuesta por hacer un análisis crítico de la redistribución en la sociedad del dinero que genera el turismo.
“Que aumente el gasto turístico”, indica, “no implica que las personas estén mejor beneficiadas”. Sobre los datos del INE, considera que es prematuro porque se debe analizar la concentración de lo que desembolsan los visitantes. Destaca, por ejemplo, que hay una diferencia importante con quienes compran paquetes vacacionales —aunque sobre todo suelen adquirirlos turistas nacionales—.
Salarios e impuestos
“En el análisis que nosotros hemos hecho hasta los contratos de 2024, lo que encontramos era que hay una concentración del gasto fundamentalmente en el alojamiento en sentido amplio”, apunta. Explica que la redistribución se mide a través de la hotelería, la compra de productos locales, los salarios y los impuestos —sin perder de vista que muchas empresas tributan fuera de Canarias—.
Pone sobre la mesa que el gasto no incluido en paquete turístico —solo a nivel nacional, porque los datos del INE son un adelanto—, es de un 4,92% más alto que en el de períodos anteriores. “Supuestamente está bien, pero es un poco apresurado hablar de temas de redistribución con esta información”, insiste.
Sur de las islas
Resalta que quizás puede darse una sorpresa a pesar de haber más turistas y un mayor gasto. Sobre todo si se tiene en cuenta las protestas ciudadanas que ha habido en el Archipiélago. Santana Talavera invita a hacer un análisis por localidades como San Isidro (Tenerife) o Vecindario (Gran Canaria). “Cojamos estos dos núcleos y analicemos cuánto cobra la gente, cuánto gasta y cuánto se ha incrementado la cesta de compra o la vivienda”, concluye.
Las cifras del INE de este martes también incluyen que Canarias recibió un total de 1.076.379 turistas internacionales durante el mes de mayo, lo que supone un incremento del 3,73% respecto al mismo mes del año anterior. Además, en lo que va de año hasta mayo, 6.761.697 turistas han visitado las Islas (+4,14%) y han dejado un gasto en la región de 10,3 millones de euros (+7%).
