Loading...
Los consejeros de Hacienda y Educación del Ejecutivo canario, Matilde Asián (1i) y Poli Suárez (c), durante un Consejo de Gobierno. / QUIQUE CURBELO-EFE

Canarias ve un agravio en la nueva financiación autonómica: “Nos sentimos un poco perjudicados”

Desde la Hacienda regional calculan que el nuevo modelo aumenta aún más la brecha de financiación del Archipiélago respecto a la media nacional, situándose por debajo del 90%

En el nuevo esquema de financiación autonómica que ha planteado el Ministerio de Hacienda, no dan las cuentas para la Comunidad Autónoma de Canarias. En un primer análisis del nuevo marco, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha detectado un agravio al Archipiélago al aumentar aún más la distancia entre el dinero que recibe Canarias y la media nacional, pese a que el resto de comunidades mejora en este sentido.

Asián asegura que no sabían “absolutamente nada” del nuevo sistema de financiación y lamenta que se hayan presentado estos datos en una rueda de prensa, y no directamente a las comunidades autónomas, para su análisis. De momento no conoce los pormenores del nuevo modelo, pero en el cálculo del incremento de fondos (20.975 millones de euros a nivel nacional), Asián asegura que, atendiendo a la variable de la población ajustada, a Canarias le corresponderían 1.048 millones de euros (5%). En su lugar, el aumento que recibirá Canarias será de 611 millones de euros.

Una infrafinanciación que se perpetúa

Nos sentimos un poco perjudicados”, valora de manera global la consejera. “Muy contentos no podemos estar porque del incremento que se va a producir no se nos imputa ni siquiera la parte que nos corresponde por población”, apunta. La percepción es que, si Canarias ya estaba infrafinanciada, el nuevo modelo de financiación va a perpetuar esta situación en los términos explicados el viernes por la ministra.

Esa infrafinanciación la detecta Asián porque, si antes Canarias ya recibía entre el 94% y el 95% por debajo de la media de financiación, ahora, con el nuevo modelo, pasaría a recibir un 89,7% de la media nacional (3.493 millones). “Llevándolo a términos absolutos, en el sistema de financiación vigente nuestra divergencia con la media era de 193 millones, y con el nuevo sistema se ha elevado a 390 millones”, explica.

La única comunidad que empeora

En los cálculos realizados por la Consejería de Hacienda, se ha detectado que Canarias es “la única región española” que presenta una financiación por debajo del 90% de la media, cuando antes el porcentaje de financiación a la baja era similar entre las comunidades infrafinanciadas. “No tenemos ninguna explicación razonable”, apunta sobre el motivo por el que Canarias es la única región que empeora respecto a la media.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Madrid para presentar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica. / ZIPI ARAGON-EFE

“A Canarias en lugar de elevarle el porcentaje con respecto a la media como han hecho a las demás, somos la única región que hemos bajado”, señala la consejera. “Lo que ha dicho la ministra de que a todas se le ha acortado el diferencial con la media es cierto, lo único que a Canarias no, le ha incrementado”, explica la titular autonómica de Hacienda. Por ello, subraya que, si bien el nuevo modelo supondrá un aumento de 611 millones de euros, esta cifra es inferior a la que le correspondería por población.

¿Influye el REF?

Una de las dudas que plantea la Consejería es si en el nuevo modelo se está computando el Régimen Económico y Fiscal (REF), pese a que la propia ministra aseguró su exclusión. “Si yo salgo perjudicada y todas mejoran, ¿cuál es mi única diferencia que puede justificar eso?”, insinúa la consejera, quien matiza que se trata de una suposición previa a conocer los detalles del nuevo modelo.

Otros agravios del nuevo sistema

Al agravio territorial se suma que el nuevo sistema creará un fondo de compensación por el cambio climático que prima a unas comunidades frente a otras. De este fondo, dos tercios de la financiación irán destinados a las comunidades del Mediterráneo, porque, según explica el Gobierno central, son “las más afectadas por su exposición al calentamiento del mar Mediterráneo y su efecto sobre el clima”. Canarias quedará incluida en el tercio restante, que se repartirá entre el resto de autonomías. “No estamos de acuerdo porque Canarias es una región con muchos problemas climáticos”, apunta Asián.

Otro punto de discrepancia es la cesión del IVA de las pymes a las comunidades autónomas que lo soliciten. “Nosotros no tenemos IVA y no se nos dice nada de qué va a suceder con esa parte de Canarias”, señala la consejera.

Próxima reunión del CPFF

El próximo miércoles tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el Ministerio de Hacienda explicará el modelo a las autonomías. Esta financiación se aprobará como ley orgánica, por lo que deberá superar todo el procedimiento parlamentario en ambas cámaras y lograr el apoyo del Partido Popular o de Junts para salir adelante.