Canarias vuelve a tener la menor bajada del IPC en todo el país con 1,2 puntos

El Archipiélago es la comunidad con el descenso mensual del IPC más bajo del país, seguida de Cantabria

Guardar

Una persona realiza una compra en un supermercado de Canarias./ Archivo
Una persona realiza una compra en un supermercado de Canarias./ Archivo

Canarias obtuvo en el mes de octubre un descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) de 1,2 puntos en comparación con el mes de septiembre. Todas las comunidades autónomas experimentaron esta bajada, sin embargo, el Archipiélago se encuentra entre los menores descensos que se producen, junto a Cantabria, pasando de 8,2 puntos en septiembre a 7 en octubre

En general, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre. Aunque el IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas, los mayores descensos se han dado en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

Desde el Gobierno han señalado que tras esta reducción de la inflación están medidas como "el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales".

Mayores bajadas

La vivienda destaca entre los grupos de influencia en el descenso de la tasa anual ya que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6% a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida del pasado año 2021. El vestido y calzado también forma parte de este grupo de influencia con una tasa del 1,4% (dos puntos y medio a la del mes anterior). 

El grupo con mayor influencia positiva es el de alimentos y bebidas no alcohólicas que sitúa su tasa en el 15,4%. Esto es un punto superior al mes pasado, y la tasa más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche,queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

Desde el Ministerio de Economía han destacado que España es el segundo país con menor inflación de la Unión Europea, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, "lo que beneficia a nuestra competitividad".

Archivado en: