Canarias ya tiene el testigo del impuesto a los vertederos

El tributo que grava la entrega de residuos en vertederos, instalaciones de incineración o de coincineración para su eliminación o valorización energética

Guardar

Trabajos en el vertedero de Arico, uno de los vertederos de Canarias. / Archivo
Trabajos en el vertedero de Arico, uno de los vertederos de Canarias. / Archivo

Este 1 de enero, Canarias, al igual que otras cinco comunidades, ha recibido el testigo de los ingresos del impuesto a los vertederos, un tributo que grava entrega de residuos en vertederos, instalaciones de incineración o de coincineración para su eliminación o valorización energética. 

Tal y como había acordado la Comisión Mixta de Transferencia el pasado septiembre, Canarias será la encargada del rendimiento del tributo a partir de este 2023. No será la única comunidad ya que Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia también solicitaron la cesión de este tributo de manera prioritaria. 

Aprobación

Esta modificación se aprobó el pasado 15 de diciembre con el grupo parlamentario de Vox abiertamente en contra porque “ahonda en las profundas ineficiencias y desigualdades existentes entre los españoles como consecuencia del Estado de las autonomías". La clara ideología más centralista del partido político reniega de la cesión de estos impuestos a las comunidades amparados en supuestas desigualdades entre territorios. Pese a ello, salió adelante y el tributo ya pertenece a las comunidades que lo solicitaron. 

El proyecto de ley modifica la Ley del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias que ya contempla la posibilidad de ceder este impuesto y de atribuir las competencias normativas y de gestión a las Comunidades Autónomas, tal y como recoge el documento. 

Este indica que las Comunidades Autónomas podrán incrementar los tipos impositivos recogidos en la ley respecto de los residuos depositados, incinerados o coincinerados en sus respectivos territorios. 

Once tributos cedidos

En el anuncio del traspaso de septiembre, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, aseguraba en un comunicado que "la finalidad del impuesto es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración", añade.

De esta forma ya son 11 los impuestos cedidos a la Islas: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el juego, el Impuesto Especial sobre la Cerveza, el Impuesto Especial sobre Productos Intermedios, el Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, el Impuesto Especial sobre Electricidad y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Archivado en: