Casetas de campaña, el “alojamiento vacacional” que cuesta hasta 100 euros la noche en Canarias

Desde la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional han mostrado su total rechazo a este método y piden que no relacionen el alquiler vacacional con esta práctica ilegal

Guardar

A la izquierda, imagen de las casetas de campaña en la azotea de Santa Cruz, a la derecha un usuario que las alquilaba en Lanzarote. / MONTAJE AH
A la izquierda, imagen de las casetas de campaña en la azotea de Santa Cruz, a la derecha un usuario que las alquilaba en Lanzarote. / MONTAJE AH

“Tienda de campaña en la Reserva del Teide por 120 euros la noche” o “tienda de campaña compartida en un ambiente especial y aventurero por 44 euros la noche” son algunas de las opciones que podemos encontrar en plataformas dedicadas a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos.

Los tiempos han cambiado, y la forma  de viajar o de alojarse en un destino parece hacerlo también, incluso de manera impensable y hasta ilegal. Las casetas de campaña se han convertido en una opción para algunos visitantes de las Islas, lo que ha originado que cada vez sean más las personas que las oferten en estas webs de alquiler. 

Los anuncios suelen ofrecer una "experiencia natural y diferente" en un "entorno único" donde aseguran tener todas las comodidades. El uso de las casetas ha llegado incluso a zonas como Santa Cruz de Tenerife, donde una de ellas --ubicada en la azotea de un edificio-- se alquilaba desde desde hace años a través del portal Airbnb por 12 euros la noche y donde incluso había hasta seis personas empadronadas.  

Enfado de la asociación de viviendas vacacionales

Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), ha mostrado el total rechazo desde la asociación a esta práctica ilegal, por lo que pide que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que la fomentan y sobre todo que no la relacionen con la vivienda vacacional. 

"Es totalmente ilegal, y no queremos que se nos meta en ese saco. Esperamos que les caiga todo el peso de la ley y que no se nos relacione con ese tipo de prácticas. Hacen falta inspecciones y que se sancione", afirma Borrego a Atlántico Hoy. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, calificaba este jueves de "demenciales" algunos anuncios en plataformas de vivienda vacacional en el Archipiélago señalando que tiene "mucho que ver con la ausencia de regulación de esta actividad". 

Averiguaciones previas

En declaraciones a Atlántico Hoy, desde la Consejería de Turismo señalan que actúan de oficio y están en una fase del proceso que se llama averiguaciones previas a través de los técnicos de inspección.

Puntualizan así que actualmente están impulsando la ley para regular el alquiler vacacional para la que ya tienen un primer documento de trabajo que presentarán la próxima semana a los agentes implicados.

 

Archivado en: