El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha rechazado este sábado los "favores políticos" otorgados en el nuevo modelo de financiación autonómica y ha anunciado que su partido se opondrá "de manera política y jurídica, si hace falta".
Toledo realizó estas declaraciones ante los medios tras la celebración del Consejo Político Nacional de CC, donde subrayó que la formación nacionalista va a "defender los intereses de los canarios por todas las vías", tal y como, según recordó, ya ocurrió con el drama migratorio, tanto en el ámbito jurídico como en el político.
Choque con la Constitución
"No conocemos la letra pequeña, y no podemos hablar en detalle, porque no sabemos qué es lo que ocurre", señaló el dirigente de CC, aunque advirtió de que, si se confirma "lo que se ha dicho del principio de ordinalidad", se estaría produciendo "un choque de frente con el artículo 138 y el artículo 2 de la Constitución y con cualquier principio ideológico socialdemócrata".
Según Toledo, este planteamiento conllevaría "romper cualquier cuestión de redistribución para que los distintos pueblos que conformamos el Estado español podamos vivir en igualdad y en equidad", una situación que, a su juicio, afecta de manera especialmente grave a Canarias, al tratarse de un territorio que "está a 2.000 kilómetros de distancia de donde se toman las decisiones".
Perder 400 millones
En este sentido, advirtió de que, si se cumple lo anunciado y "los canarios vamos a perder más de 400 millones de euros", el Partido Socialista "debe saber que nos va a tener enfrente".
Además, añadió que, si el PSOE está a favor de que a Canarias "le quiten 400 millones de euros para poder seguir haciendo favores políticos a otra comunidad autónoma", tendrá que "dar las explicaciones pertinentes", al tiempo que consideró que sería "una manera difícil de empezar las negociaciones del marco de financiación autonómica".