La CCE pide actuar ya contra la inflación en Canarias

La Confederación Canaria de Empresarios presenta su informe de coyuntura de febrero alentando nuevas medidas fiscales

Guardar

Trabajador de empresa industrial en Canarias. / Pixabay
Trabajador de empresa industrial en Canarias. / Pixabay

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha expresado la necesidad de generar unas medidas fiscales que permitan confrontar el aumento de la inflación en el Archipiélago y se compense el incremento de costes para actividades económicas como la industria o el sector primario.

De esta manera, la CCE señala en su informe de coyuntura de febrero que "en Canarias es importante actuar sobre este componente de la inflación implantando medidas que sirvan de alivio en términos de fiscalidad sobre la cesta de consumo, en su conjunto".

Más actuaciones

Además, según los empresarios deberían sumarse "otras actuaciones sectoriales que ayuden a compensar el incremento de costes que soportan actividades como la industria o la agricultura".

Comentan que se dibuja "un nuevo escenario nuevamente condicionado por la incertidumbre, donde continúa siendo imperativo mantener medidas de apoyo que garanticen la supervivencia de las empresas y los autónomos del Archipiélago".

Prioridades

En este sentido, los empresarios priorizan evitar obstáculos normativos y financieros que limiten una recuperación económica no exenta aún de factores de riesgo.

La CCE resalta que la inflación subyacente en Canarias ya ha empezado a resentirse por la presión al alza de los precios, y el último dato referido al mes de febrero cifró su avance en el Archipiélago en un 3,0 % interanual.

Tensiones

Este avance impacta directamente sobre el IPC general y explica 2,5 puntos de la inflación de Canarias, y también evidencia la existencia de tensiones al alza que ya están afectando a la componente más estructural de los precios, señalan.

"Estos efectos de segunda ronda implican una pérdida de competitividad de nuestras empresas y de poder adquisitivo de los hogares", destaca la CCE.

Archivado en: