El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) rechaza que la Consejería de Turismo y Empleo haya decretado servicios mínimos para la huelga de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Desde su punto de vista aunque el turismo sea la principal actividad económica en las Islas, eso no supone que sea una actividad esencial, por lo que aseguran que supone "una vulneración flagrante del derecho fundamental a la huelga".
En un comunicado remitido a primera hora de este miércoles, desde el sindicato critican que la orden de la consejera, Jessica de León, impone unos servicios mínimos "altamente desproporcionados". Según informan se ha establecido un 25% para la plantilla de recepción y mantenimiento y un mínimo de 15% en cocina, limpieza y restauración.
Contra el derecho a huelga
Aseguran que estos porcentajes suponen "vaciar de contenido el derecho a huelga". De hecho, apuntan que la doctrina del Tribunal Constitucional establece que los servicios mínimos exige que la "justificación detallada de la necesidad de cada servicio mínimo", "proporcionalidad entre los servicios impuestos y el derecho que se pretende proteger" y el "evitar el funcionamiento normal del servicio, para que la huelga tenga efectos visibles".
Desde el punto de vista del sindicato el decreto no cumple ninguno de los requisitos que establece el Constitucional. Critican que estos servicios mínimos se apoyan en una "justificación genérica y alarmista", sin análisis individualizado ni ponderación seria del daño real frente al derecho de los trabajadores, apuntan.
Al juzgado
Por ello, aseguran que los servicios mínimos suponen "una restricción ilegítima, desproporcionada y jurídicamente insostenible del derecho fundamental de huelga". Asimismo, critican que "no existe base legal ni constitucional para considerar a la hostelería como un servicio esencial".
"Este decreto debería ser anulado judicialmente por vulnerar derechos fundamentales reconocidos y protegidos por la Constitución Española y consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Nos vemos en el juzgado", avisan.