Loading...
Manifestantes que apoyan la huelga en el sector de la hostelería en Canarias./ ARCHIVO

CCOO rechaza reabrir la negociación del convenio de hostelería en Las Palmas: "Desvirtúa la huelga"

Los sindicatos creen que la petición de la FEHT de reactivar la mesa es un mecanismo para desbaratar la huelga de Semana Santa

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha expresado este viernes su firme oposición a la apertura de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Las Palmas, tras la petición que hizo este jueves la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT). En una carta remitida a la patronal, el sindicato advierte de que iniciar un proceso de negociación en el contexto actual “podría desvirtuar la finalidad de la huelga y afectar a los derechos de los trabajadores”.

La posición de CCOO se basa en varios argumentos. Por un lado, recuerda que “actualmente existe una convocatoria de huelga en el sector”, lo que, a su juicio, impide un proceso de diálogo “sereno y equilibrado”. Además, subraya que el convenio vigente “aún está en vigor”, por lo que su revisión debería realizarse “dentro de los plazos y formas legalmente establecidos, evitando cualquier tipo de imposición unilateral”.

Desde el sindicato también se cuestiona la legitimidad del intento empresarial de forzar una apertura de la mesa sin contar con los sindicatos: “La decisión de apertura no ha sido consensuada con las organizaciones sindicales, lo que supone un claro incumplimiento de los principios de buena fe y equilibrio en la negociación colectiva”.

Contexto de la disputa

La respuesta de CCOO llega después de que varias organizaciones empresariales del sector turístico –entre ellas la FEHT, Asofuer, FTL y Asolan– registraran de manera formal ante la Dirección General de Trabajo una solicitud para reactivar la negociación colectiva. En su comunicado, las patronales han defendido su voluntad de alcanzar un nuevo acuerdo que garantice “la estabilidad en el empleo, la seguridad de los puestos de trabajo, el mantenimiento del poder adquisitivo y la viabilidad de las empresas”.

No obstante, desde CCOO consideran que esta iniciativa “podría tener la intención de desvirtuar el derecho a la huelga, consagrado en nuestra Constitución, debilitando su efecto como herramienta de presión legítima de los trabajadores”.

Mientras los empresarios apelan al historial de más de treinta años de paz social en el sector y aseguran que “han participado en todas las reuniones convocadas con ánimo constructivo”, los sindicatos mantienen los preavisos de huelga, incluso durante fechas clave como la Semana Santa, denunciando que aún no se han atendido sus reivindicaciones.

CCOO: apertura sí, pero con condiciones

En su misiva, CCOO no cierra la puerta al diálogo, pero insiste en que este debe producirse en un contexto de respeto y equilibrio: “Otra cuestión bien distinta es que esta organización sindical pretende abordar una serie de materias esenciales para la mejora de las condiciones laborales en el sector”.

El sindicato solicita que no se reabra la negociación “hasta que las condiciones sean propicias para un diálogo efectivo y se respeten los derechos de los trabajadores y sus representantes legales”.

Mientras tanto, la mediación de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias continúa, con la vista puesta en lograr un acercamiento que evite que el conflicto laboral se prolongue en el principal motor económico del archipiélago.