El consejero del Sector Primario, Narvay Quintero (i) junto director general de Agricultura, Juan Ramón Marín (d). / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
El consejero del Sector Primario, Narvay Quintero (i) junto director general de Agricultura, Juan Ramón Marín (d). / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Luz verde a la gran demanda de los productores de aceite: ya pueden registrarse en el censo nacional

El sector ha tenido un auge en los últimos años multiplicando por cuatro su superficie de cultivo así como la producción

Actualizada:

El año 2025 comienza con novedades para el sector del olivar en Canarias. Los productores de aceite de las Islas ya pueden inscribirse en el censo nacional de instalaciones y operadores oleícolas. 

Un sector que en las ultimas décadas ha crecido multiplicando por tres e incluso por cuatro su superficie de cultivo y también su producción, según confirmó este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero. 

El censo abarca a todas las entidades involucradas en la producción y comercialización del aceite de oliva, aceite de orujo y aceitunas de mesa de España.

Narvay Quintero, consejero del Sector Primario, en el Parlamento de Canarias. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Narvay Quintero, consejero del Sector Primario, en el Parlamento de Canarias. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Auge

El sector ha aumentando su potencial sobre todo en los últimos 10 años. "Hace unos años existía de manera residual y ahora hemos multiplicado la superficie y la producción en la Islas. Hoy en día es una producción interesante que da rentabilidad, trabajo y empleo. Además aporta beneficios a la lucha contra el cambio climático", expuso Quintero. El consejero del área estimó que se han recogido 1,2 millones de kilos de oliva y 150.000 litros al año

"Entendemos que puede ser el futuro. En 2016, el sector del olivo se introdujo en el Posei integrándose en el sistema ayudas a la hectárea porque no tenemos la manera de controlar la comercialización de los cultivos que empiezan", aseguró. 

Según el censo realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en 2023 en total hay 68 almazaras/envasadoras de aceite en el archipiélago. De estas, 25 se localizan en Gran Canarias, 22 en Fuerteventura, quince en Tenerife, tres en Lanzarote, dos en El Hierro y una en La Palma.

¿Cómo inscribirse? 

A través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, los productores podrán apuntarse al censo nacional de instalaciones y operadores oleícolas solicitando el alta, baja o la modificación por el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO) que coordina el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionan las Comunidades Autónomas. 

"Hacen la solicitud a la Consejería, y nosotros les inscribimos en el registro nacional. Posteriormente el Ministerio se pone en contacto con los operadores para pedir la documentación necesaria en cada uno de los aspectos", cuenta. El plazo abarca desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente para la aceituna de mesa. Para el aceite de oliva, incluido el de orujo, desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre siguiente. 

El registro viene a cumplir la normativa europea que desde el 2018 obliga a estar registrados para controlar y que fuese más transparente la comercialización. La herramienta hará un análisis del mercado que estará a disposición de las administraciones públicas como de los productores. "Era una reivindicación del sector", puntualizó.