El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, ha señalado este martes que los últimos datos del paro en Canarias entraban dentro de “lo esperado”, aunque ha advertido de que la escasez de inversión pública y de proyectos de colaboración público-privada está situando al archipiélago en un escenario “complicado” para la creación de empleo.
El paro registrado aumentó en enero en 113 personas, un 0,08% más que en diciembre de 2025, si bien en términos interanuales descendió un 6,46%, con 10.117 desempleados menos, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
Pérdida de cotizantes
Alfonso subrayó que, pese al leve repunte mensual del desempleo, el análisis debe ir más allá de la cifra oficial, ya que en ese mismo periodo se habrían perdido unos 12.000 cotizantes a la Seguridad Social en Canarias.
A su juicio, este fenómeno se explica en parte por la situación de los trabajadores fijos discontinuos, que permanecen inscritos como desempleados fuera de temporada, lo que, según afirmó, evidencia “el maquillaje de la reforma laboral” en el actual mercado de trabajo.
Dependencia del turismo
El presidente de la patronal tinerfeña insistió en que el empleo en Canarias continúa estando fuertemente condicionado por la estacionalidad, especialmente ligada al consumo y al turismo.
De este modo, explicó que en periodos de alta actividad, como la campaña navideña, aumenta la población activa, pero el paro no desciende en la misma proporción.
Falta de proyectos tractores
Alfonso advirtió de que la falta de inversión pública, tanto con fondos propios como europeos, y la ausencia de expedientes de inversión público-privada están lastrando el desarrollo económico del archipiélago.
En este contexto, alertó de que los sectores del turismo y los servicios, tradicionalmente motores del empleo en Canarias, muestran signos de agotamiento en su capacidad de crecimiento.
Previsión negativa
Según el presidente de CEOE Tenerife, el archipiélago se acerca al “techo de la capacidad turística y de los servicios complementarios”, lo que limitará la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por ello, reiteró que si no se activan nuevas inversiones y proyectos dinamizadores, el mercado laboral difícilmente mejorará a corto plazo y adelantó que, tal y como recoge el último informe de coyuntura de la patronal, “no habrá buenas noticias para el empleo este año”.