El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, ha afirmado este viernes que Canarias está preparada presupuestariamente para bajar el IGIC, por lo que el Gobierno regional deberá tomar una decisión al respecto, con una reducción “contundente y estratégica” para los sectores que se deben dinamizar.
Durante la presentación del informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2025, Alfonso ha señalado que, con una previsión de crecimiento del presupuesto autonómico para 2026 en 813 millones de euros y un incremento de la recaudación del IGIC del 8%, ya está “suficientemente consolidada” la cantidad necesaria para acometer la bajada.
Una decisión pendiente del Gobierno canario
El presidente de la patronal tinerfeña ha subrayado que una reducción en los tipos del IGIC no implica mermar la capacidad recaudatoria del Gobierno regional. “Nosotros también queremos que suba esa capacidad, pero porque mejora la actividad y el consumo de las familias”, ha añadido Alfonso.
También ha lamentado que se critique a las empresas por no pagar salarios suficientes cuando, a su juicio, el problema radica en que no se ha aligerado la carga fiscal familiar “y el Gobierno autónomo no está aportando lo que está en su mano”.
“Bajar los tipos no es bajar la recaudación”
El director de Consultoría y Gestión Comercial de Corporación 5, José Miguel González, ha apuntado que uno de los “vencedores de la partida” es la administración pública vía recaudación del IGIC, que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 cifra en 1.045 millones de euros.
“Hay un mantra que no es cierto: bajar los tipos no es bajar la recaudación, ya que puede ocurrir lo contrario. Se puede actuar de forma quirúrgica por sectores para que una reducción de tipos ayude a incrementar los ingresos”, ha puntualizado González.
Críticas al presupuesto autonómico
La CEOE ha valorado las medidas en apoyo a los autónomos, con las que se desmarca “de la línea persecutoria” del Gobierno central, ha señalado Pedro Alfonso.
Respecto a los presupuestos autonómicos, González ha insistido en que “no van a cambiar la fisonomía de la economía canaria en 2026”, pese a que la administración pública es el agente económico más importante y “sobrevive porque drena recursos a la privada”.
Un presupuesto “continuista”
Ha criticado que los únicos ingresos que disminuyen en el proyecto presupuestario son las transferencias de capital, es decir, el poder inversor público en investigación, innovación, desarrollo e infraestructuras. También ha reprochado la reducción de partidas en la Consejería de Obras Públicas, “el arma inversora” del Gobierno.
“Son unos presupuestos continuistas basados en drenar recursos a la actividad privada, y esto es el IGIC”, ha reiterado González.
Sombra en los datos económicos
Alfonso ha añadido que si el 86% de las partidas están “hipotecadas” por el estado del bienestar y “lo poco que tienen que gestionar no llega al mercado real, la eficiencia es nula”.
En cuanto a la situación nacional, el presidente de la CEOE de Tenerife ha afirmado que el PIB “va bien, pero España no”, porque es un error valorar la economía sólo por un dato macroeconómico, y ha recordado que la realidad de las grandes empresas del IBEX no refleja la del resto, que son la gran mayoría.
Ha calificado de “sonrojantes” algunos datos de Canarias, como el 15% de economía sumergida y la presión fiscal, que arrojan “sombras” sobre la economía.
Asimismo, la patronal ha pedido al Instituto Nacional de la Seguridad Social que aclare por qué en el resto del Estado se aceptan el 50% de las propuestas de alta de las mutuas y en Canarias sólo el 33%. “No se entiende esta divergencia”, ha concluido Alfonso, advirtiendo que los datos de absentismo laboral empeoran y que, si no se aborda el problema, “se generará un grave conflicto de productividad en las empresas, el arancel oculto que padece la empresa canaria sin ningún género de dudas”.
