El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso / EUROPA PRESS
El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso / EUROPA PRESS

La patronal tinerfeña insiste al Gobierno de Canarias con la bajada del IGIC: "Es un compromiso"

La CEOE de Tenerife ha instado al Ejecutivo canario a cumplir con su compromiso con la sociedad respecto a la bajada del IGIC

I. Cartaya

Actualizada:

La CEOE de Tenerife ha instado al Gobierno de Canarias a cumplir su "compromiso con la sociedad" y acometer una bajada del IGIC, en un contexto de estabilización económica e incertidumbre por posibles efectos negativos derivados de la subida de aranceles internacionales.

Así lo expresó el presidente de la patronal, Pedro Alfonso, durante la presentación del informe de coyuntura económica del segundo trimestre de 2025, junto al director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González.

Riesgos por los aranceles

La previsión de crecimiento del PIB de Canarias se mantiene en un 2,8%, aunque con un ambiente de inquietud ante la posibilidad de que las negociaciones entre EE.UU. y Europa concluyan con un arancel general del 15%.

Aunque el impacto directo sobre Canarias sería limitado, sí podría traducirse en subidas de precios en países emisores de turismo como Alemania, afectando al archipiélago con menos visitantes y gasto turístico a final de año.

Dudas sobre vivienda y fiscalidad

Alfonso insistió en que es el penúltimo presupuesto de la legislatura y que el Ejecutivo debe decidir si aplicará la rebaja del IGIC, medida que consideran urgente. La patronal también alertó sobre el encarecimiento de la vivienda, no por exceso de demanda, sino por falta de oferta.

“El problema habitacional no lo vamos a resolver con salarios”, advirtió Alfonso. En su lugar, pidió construcción de vivienda pública y colaboración público-privada para reactivar el mercado y reducir los precios.

Polarización demográfica y presión fiscal

El informe empresarial también señala como riesgo la polarización en el crecimiento poblacional de Canarias y su envejecimiento, lo que incrementa el gasto en sanidad, pensiones y servicios sociales, y con ello, la presión fiscal, una carga que la CEOE rechaza frontalmente.

En el ámbito laboral, alertan sobre la persistencia del paro en dos dígitos (13,3 %), el desajuste entre oferta y demanda de empleo y el crecimiento del absentismo laboral, que en Canarias sigue por encima de la media nacional.

Más absentismo pese a justificaciones

Según José Miguel González, aunque el absentismo se explica mayoritariamente por motivos justificados, no difiere en causas de otras comunidades, lo que no evita que suponga un lastre adicional para la productividad en el archipiélago.

Desde la patronal insisten en que los empresarios están pactando subidas salariales por encima de la inflación, y que no puede exigírseles asumir también el impacto de las distorsiones del mercado inmobiliario.