Los miembros y vocales del Circulo de Empresarios, durante una visita a las instalaciones de Astican, acompañados por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. / AH
Los miembros y vocales del Circulo de Empresarios, durante una visita a las instalaciones de Astican, acompañados por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. / AH

El Círculo de Empresarios reclama que Las Palmas suba a la máxima categoría del sistema portuario

"Somos un puerto de primera división gestionado con recursos de segunda división", se queja la presidente de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, que obtiene el respaldo de los empresarios al ascenso solicitado a Puertos del Estado

El Círculos de Empresarios de Gran Canaria, tras una visita a Astican, ha manifestado su apoyo a que el Puerto de Las Palmas suba de nivel y entre en la categoría de Grupo 1.

Esta consideración, que reportaría más recursos para gestionar los recintos portuarios de la provincia, solo la tienen los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

El dato

Las Palmas, sin embargo, ha crecido más estos tres primeros meses del año que esos cuatro puertos, situándose incluso por encima de Bilbao en número de toneladas movidas en sus muelles. De ahí la petición de subir de categoría que Beatriz Calzada ha puesto sobre la mesa de Puertos del Estado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que acudió a la convocatoria para explicar a los empresarios la realidad del puerto, agradece el respaldo del Círculo porque "los números son abrumadores", expuso Calzada tras la visita a Astican, en clara alusión a la estadística de este trimestre, que sitúa a Las Palmas en el cuarto puesto del sistema portuario estatal, desbancando a Bilbao.

Líderes de la economía

Al encuentro, además del presidente de Astican, Germán Suárez, asistieron empresarios como Eustasio López y Juan Miguel Sanjuán, entre otros.

Todos, a través del presidente del Círculo de Empresarios, Juan Ramírez, secundaron la petición de subir de categoría portuaria formulada por Calzada, y escenificaron su rechazo a las normativas europeas que ponen en peligro la actividad de los puertos canarios, como las tasas de emisiones, cuya aplicación amenaza con llevarse parte del negocio al cercano Marruecos u otros puertos del África Occidental.

"Estamos impresionados con los números del puerto, esto nos lleva a otra dimensión. Hay que luchar para que el Puerto de Las Palmas pase al grupo 1, que es donde están los principales puerto del país", opina Ramírez, que reclama "inversiones para que este puerto no se pare".

Turismo

El presidente del Círculo de Empresarios aludió a la reciente caída del sistema eléctrico en la Península, pues si llega a ocurrir en Canarias podrían haberse dado situaciones de "desabastecimiento", al ser los puertos los motores de la economía que hacen posible el turismo.

"En el primer trimestre de este año hemos crecido más que los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao, que están en el Grupo 1. Nuestras cifras en reparación naval, bunkering o cruceristas, entre otros sectores, avalan nuestra reivindicación. Somos un puerto de primera división gestionado con recursos de segunda división. Subir de grupo nos permitiría mejorar nuestra capacidad organizativa, ofrecer un mejor servicio al cliente y generar más economía, que es el objetivo del Puerto", remató la presidenta de la Autoridad Portuaria.