Detalle del buque 'Allegra' durante la operación de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Las Palmas. / AH
Detalle del buque 'Allegra' durante la operación de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Las Palmas. / AH

Las Palmas crece más que los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao

El tránsito internacional de mercancías, que aumenta un 20 % en La Luz frente a la caída de sus principales rivales, coloca a la Autoridad Portuaria en buena posición para subir a la primera división de los puertos nacionales

Los puertos de la provincia de Las Palmas, con La Luz a la cabeza, son los que más crecen entre los grandes recintos portuarios de España en los tres primeros meses de 2025.

Así lo recoge el último resumen estadístico elaborado por Puertos del Estado, con la finalidad de medir la actividad y la evolución del sector portuario, que es clave para el funcionamiento de la economía nacional.

El dato 

En el acumulado de enero, febrero y marzo, Las Palmas movió 8.527.624 toneladas de mercancías en sus muelles, frente a las 7.603.882 del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 12,1 %, el mejor resultado entre los grandes puertos españoles.

Ese aumento de actividad avala la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que quiere subir a la máxima categoría del sistema portuario español.

Rivales

Esa consideración o estatus sólo la tienen Valencia, Barcelona, Bahía de Algeciras y Bilbao, puertos que han experimentado este trimestre importantes caídas en tráfico marítimo, con descensos significativos en número de toneladas.

Algeciras cayó un 6,5 %, con 25.031.389 toneladas; Barcelona un 1,6 %, con 16.578.346; Bilbao un 3,9 %, con 8.159.550, y Valencia un 1,2 %, con 19.161.396 toneladas.

Tránsitos

Los buenos números de Las Palmas y la caída de sus competidores están relacionados con la crisis en el Canal de Suez. Los mercantes procedentes de Asia con destino a Europa continúan desviándose hacia el sur de África, beneficiándose los puertos canarios de esta ruta alternativa que circunvala el Cabo de Buena Esperanza.

De hecho, las mercancías en tránsito, con contenedores en su mayor parte, se disparan en el Puerto de Las Palmas un 20 %, mientras que bajan en Algeciras un 11,1 %, en Barcelona un 20,4 % y en Valencia un 9,9 %.

El flujo de mercancías en sentido norte-sur está beneficiando a Canarias, en detrimento de los puertos ubicados en el Mediterráneo, que pierden competitividad por la crisis en la autopista comercial de Suez, vinculada a los ataques en el Mar Rojo y la guerra de Israel en Gaza.

Primera división

En Bilbao no hay tránsito internacional de contenedores, pero el descenso es casi del 4% en tráfico total, superándolo incluso Las Palmas en número absolutos, con cerca de 400.000 toneladas más movidas este primer trimestre del año. De ahí el derecho legítimo a entrar en la primera división de los puertos nacionales, tal y como ha planteado Beatriz Calzada a Puertos del Estado.

Por detrás de Las Palmas, eso sí, hay tres puertos con números similares o superiores, son Tarragona, Huelva y Cartagena. Los tres experimentan crecimientos negativos respecto al mismo periodo de 2024, pero Cartagena supera a La Luz en poco más de 200.000 toneladas.

Santa Cruz de Tenerife también está entre los puertos que más crecen, un 10,8 %, pero con 3.858.331 toneladas, menos de la mitad de las mercancías despachadas en la provincia de Las Palmas. Otros puertos de similar actividad que también han crecido bastante son Gijón (13,9 %), Baleares (30 %) o Castellón (13,7 %).