Fachada de la Universidad Europea de Canarias. /Universidad Europea
Fachada de la Universidad Europea de Canarias. /Universidad Europea

Clavijo rechaza las limitaciones de Sánchez a la universidad privada: "Pero hay que regularla"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo​​​​​​​, manifestó su desacuerdo con el decreto anunciado por Sánchez durante el Encuentro SER Canarias celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

Recientemente, el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, anunció que se endurecerán los requisitos para crear universidades privadas, al tiempo que se potenciará la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el fin de que "nadie tenga que pagar una fortuna en la privada para poder ejercer una profesión regulada”.

Preguntado por este asunto durante el Encuentro SER Canarias, celebrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó su desacuerdo con el decreto. "No me parece correcto. Yo creo que el ciudadano tiene que poder elegir", declaró.

Pocos estudiantes

Entre las exigencias destacan la obligatoriedad de contar con al menos 4.500 alumnos matriculados y destinar un 5% de su presupuesto a la investigación. Actualmente, ninguna de las cuatro universidades privadas en Canarias cumple con el primer criterio.

Según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la Universidad Europea tiene 2.134 estudiantes matriculados, la Fernando Pessoa 1.259 y la del Atlántico Medio 3.859. No se dispone de cifras para la Universidad de las Hespérides, que comenzó su actividad en el curso 2023-2024. Estas instituciones tendrán tres años para adaptarse a los nuevos estándares una vez que el decreto entre en vigor.

"Nosotros estamos orgullosos de nuestras universidades públicas, pero el ciudadano tiene que poder elegir. Y si hay una oferta de universidades privadas, a lo mejor hay canarios y canarias que pueden estudiar aquí en una universidad privada y les sale mucho más barato que ir a una pública en la Península porque no tienen plaza aquí", argumentó.

Regulación y control

El decreto también exigirá que las universidades privadas garanticen alojamiento para el 10% de sus alumnos de grado, mantengan un 50% de docentes con doctorado y limiten al 8% los contratos temporales entre el profesorado.

Pese a su oposición a las nuevas limitaciones, Clavijo defiende que las universidades privadas deben estar reguladas: "Las universidades privadas están en un sistema público de educación, hay que regularlas, hay que controlarlas y, por supuesto, hay que garantizar que cumplen todos los criterios de calidad, pero eso ya se hace", defendió. 

Financiación de universidades públicas

Por otro lado, el presidente canario respondió a las demandas de los rectores de las universidades públicas, quienes han reclamado una mayor financiación para garantizar su competitividad. "Ahora mismo las universidades públicas canarias tienen la mayor financiación de toda su historia", dijo.

También defendió las medidas de su Ejecutivo para facilitar el acceso a la universidad pública: "Este gobierno tiene las tasas universitarias más baratas de todo el Estado para ser más accesible la universidad pública a la ciudadanía, y una política de becas muy agresiva".