La asamblea de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha aprobado este sábado los estatutos por los que se crea la Universidad Rural de Canarias (URC), destinada a investigar y difundir conocimientos sobre el sector primario.
"El objetivo inherente al propio nombre de la URC es claro: investigar y propiciar una transferencia de conocimiento hacia la sociedad de la complejidad del mundo rural (oficios, tradiciones, patrimonios, biodiversidad…)", ha explicado en un comunicado la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Y el objetivo prioritario, ha señalado el presidente de la Unión, Cristóbal Sánchez, en declaraciones recogidas en la nota, es "lograr dar voz al territorio para que sus habitantes puedan tener capacidad de influencia en el diseño e implementación de las políticas públicas que nos afectan".
Colectivos
La creación de esta universidad popular ha tenido el respaldo de colectivos vecinales, gremiales y culturales, que han apoyado por unanimidad la aprobación de sus estatutos.
Esta formalización, que se inició el año pasado, permite a esta institución social y cultural, que hasta ahora era un foto de debate y discusión sobre la realidad del sector primario y de la pesca tradicional, convertirse en una entidad con actividad permanente y estructura propia.
La asamblea de constitución, que se ha celebrado en Artenara, ha contado con la presencia de asociaciones de los municipios de Tejeda, La Aldea de San Nicolás, Gáldar, Firgas, Artenara, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.
Universidad popular
La primera presidenta de esta universidad popular es la filóloga y divulgadora astronómica FAAE, Rosetta Martorell, de la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias 'Henrietta Swan Leavitt'.
En la actualidad, la base social y territorial de esta unión de colectivos va más allá del entorno rural ya que incluye a colectivos urbanos y cofradías de pescadores.