Loading...
La terminal de Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa), en el Puerto de Las Palmas. / AH

Combustible, cruceros y contenedores: los tres pilares que catapultan al Puerto de Las Palmas

La capital grancanaria se queda a 200.000 toneladas de Algeciras en suministro de hidrocarburos, líder nacional en este servicio a los buques

El Puerto de Las Palmas despide 2025 como líder en crecimiento de España. Según los datos acumulados hasta noviembre de 2025, tres son las áreas estratégicas para Canarias que sustentan este dinamismo: suministro de combustibles, tráfico de contenedorescruceros.

Estos tres sectores, más el tráfico Ro- Ro y la logística entre islas, sitúan a Las Palmas por encima de los tres grandes (Algeciras, Valencia y Barcelona) en aumento del tráfico hasta diciembre (incluye todas las actividades, no sólo la mercancía general).

Bahía de Algeciras registra una actividad absoluta de 92,6 millones de toneladas (-3,5 % respecto a 2024); Valencia de 74,3 (-0,2 %); Barcelona de 63,7 (-1,3 %); Las Palmas de 33,6 (+16,5 %) Bilbao de 29,2 (-8,8%).

El dato estadístico es relevante porque el puerto de la capital grancanaria relega a Bilbao al quinto puesto del sistema nacional, reivindicando su solicitud de subir de categoría para obtener mayor financiación del Estado.

Avituallamiento

Las Palmas reafirma su liderazgo en la prestación de servicios para los buques, con un crecimiento del 26, 2% en graneles líquidos, en total 9,8 toneladas acumuladas en lo que va de año.

De esa cifra total, 2,4 toneladas se corresponde con los combustibles suministrados, un volumen de negocio muy similar al año anterior pese a la volatilidad del mercado, como acredita el retroceso de Algeciras, líder nacional en esta materia.

Y es que Las Palmas se queda a 200.000 toneladas del puerto de referencia. Algeciras despide el año con 2,6 millones de toneladas de hidrocarburos, un 12 % menos que el mismo periodo del año anterior.

Conectividad y mercancías

El puerto destaca por su capacidad de mover carga diversificada, especialmente en contenedores. En mercancía general se llegó a las 20,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 14,7 % respecto a 2024.

El tráfico de contenedores se disparó un 16,0 %, superando los 1,4 millones de TEU. Destacan dentro de este apartado los contenedores en tránsito, que aumentaron un 26,1%, subrayando su papel como hub en el transporte marítimo internacional.

Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa), que gestiona la terminal de transbordo, ha superado por primera vez en su historia el techo del millón de TEU, aprovechando al límite su espacio y maquinaria para atender a los grandes buques desviados del Canal de Suez. Este diciembre, además, arranca un nuevo servicio que conecta a América del Sur con el norte de Europa

Turismo y vehículos

El sector del turismo y la logística entre islas también presenta cifras muy positivas: Las Palmas ha recibido a 1.694.614 cruceristas, un 12,0 % más que en el mismo periodo del año anterior, a bordo de 767 buques de crucero (un aumento del 30,4% en escalas). Sólo la superan Baleares y Barcelona.

El tráfico de automóviles en régimen de mercancía también ha experimentado un salto notable con un 34,2 % de actividad, desplazando en total 408.948 unidades.

Bajada en 2026

El Puerto de Las Palmas no solo crece en volumen total de tráfico (+16,5%) y de mercancías (+18), sino que se especializa con éxito en servicios de alto valor añadido como el suministro de combustible y la logística de tránsito internacional.

La previsión para el año que viene no es tan optimista. La propia presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha alertado de un descenso de la actividad por la reapertura del Canal de Suez