Tras un 2025 de “consolidación de rutas, nuevos tráficos y proyección internacional”, la Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé que 2026 esté marcado por una bajada de tráficos debido a la progresiva recuperación del Canal de Suez, cuyas rutas empiezan a normalizarse tras la crisis del Mar Rojo. Así lo señaló la presidenta, Beatriz Calzada, durante el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación.
Calzada explicó que el cierre del canal durante la crisis del Mar Rojo ha provocado “un aumento significativo de tráficos y números” en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, que ha podido “presentarse ante el resto del mundo con la fortaleza de haber podido dar respuesta a esa mayor demanda y necesidades”.
Un año de crecimiento
La presidenta destacó que 2025 ha sido un año clave para afianzar el liderazgo portuario de la provincia, tanto en tráfico marítimo como en proyección internacional. Señaló que los puertos han crecido en mercancías, contenedores y cruceros, además de avanzar en alianzas estratégicas, inversión y transición energética.
Los datos de actividad reflejan una evolución positiva de la mercancía general, los graneles y el tráfico de contenedores, consolidando a los puertos de Las Palmas como plataformas de redistribución en el Atlántico Medio gracias al impulso del tránsito internacional.
Expectativas ante 2026
De cara al próximo año, Calzada advirtió: “Estaremos muy pendientes. Se empiezan ya a sumar tráficos marítimos por el Canal de Suez y eso, obligatoriamente, nos va a llevar a una bajada en nuestras rutas”. Añadió que espera que el trabajo de estos dos últimos años, “de ir captando nuevas rutas e ir dándonos a conocer a otros países”, pueda paliar en parte esa reducción prevista.
La presidenta destacó la posición de liderazgo de los puertos de Las Palmas, cuyos modelos de gestión “son ejemplo para puertos del Caribe, que han pedido copiar alguno que les puede venir bien”.
Fuerte crecimiento del turismo de cruceros
El turismo de cruceros volvió a ser uno de los grandes protagonistas de 2025, con un importante aumento en pasajeros y escalas. Este crecimiento se refuerza por la presidencia de Calzada al frente de Cruise Atlantic Islands, que agrupa a Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde bajo una estrategia común.
Respecto a 2026, la presidenta indicó que se cerrará la temporada “con incrementos que se aspira a mantener”. También destacó que las nuevas terminales de Lanzarote y Fuerteventura “están funcionando muy bien”, al igual que la del Puerto de Las Palmas, que “está siendo todo un éxito” desde el inicio de la temporada alta y cuya inauguración oficial se prevé para marzo.
Impulso al bunkering y modernización energética
El bunkering se ha consolidado como uno de los pilares estratégicos del Puerto de Las Palmas. En 2025 destacó la firma del Protocolo General de Actuación con Minerva Combustibles, vinculado a la prórroga de su concesión por quince años, que incluye la modernización de la terminal, nuevos medios operativos y proyectos asociados al nuevo mix energético.
Calzada recordó que para mantener el liderazgo en suministro de combustibles es necesario seguir avanzando “en modernización, seguridad y diversificación energética”.
Descarbonización: un reto central para 2026
La presidenta subrayó el compromiso con la sostenibilidad ambiental y la descarbonización, recordando que existe una planificación avanzada para la electrificación de los muelles de cara a 2030, con el objetivo de ofrecer suministro eléctrico a los buques y reducir emisiones. Añadió que se avanza en combustibles alternativos, especialmente biocombustibles, y en dotar al puerto de capacidad de tancaje de GNL, además de prepararse para combustibles como hidrógeno, metanol o amoniaco.
De cara a 2026, reiteró: “Saben lo que nos jugamos en el año 2030”, y recalcó que, aunque Europa haya excepcionado algunas obligaciones por ser región ultraperiférica, los puertos “no se pueden permitir el lujo de perder tráfico por el hecho de estar excepcionados”.
Órdago a Europa
Calzada añadió que Puertos de Las Palmas seguirá en 2026 “luchando con Bruselas y con todas sus directivas y normas” sobre descarbonización, ya que pueden tener consecuencias negativas para la economía canaria. Recordó la importancia de la conectividad, “de la que depende la vida de Canarias”.
También alertó del riesgo de “fuga de carbono”, por el cual las rutas podrían desviarse a puertos de África que ofrezcan servicios similares a menor coste, lo que consideró una “competencia desleal”. A este respecto a cargado contra la Unión Europea y ha recordado que todas las medidas de tráfico internacional que tien en que ver con la descarbonización tienen que tomarse desde la Organización Marítima Internacional y no solo aplicables al territorio europeo, porque asegura que eso es lo que afecta a los puertos canarios.