Los comerciantes canarios plantean la devolución del IGIC al turista extracomunitario

Abbas Moujir, presidente de Fauca y vicepresidente de la CEOE Tenerife, presentó la propuesta a la directora general de Tributos, Raquel Peligero

Guardar

Abbas Moujir, presidente de Fauca./ AH
Abbas Moujir, presidente de Fauca./ AH

El pasado marzo, Abbas Moujir cumplió un año al frente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Fauca. A pesar de que desde la creación de la misma, en 2006, ha sido secretario general, fue el año pasado cuando asumió la presidencia, si bien es verdad, que pocos cambios ha habido en su día a día.

Analizamos con Moujir los retos a los que se ha enfrentado en estos años de pandemia y la importancia de su papel en el resurgir de la economía canaria en el sector de los negocios, además de sus nuevos nombramientos en la CEOE Tenerife y en la Confederación Española de Comercio (CEC), cuando ya venía pensando en la retirada. “Mientras siga con ilusión voy a seguir aportando mi granito de arena”.

Cambio de modelo turístico

Uno de los bloques y retos importantes que afronta es la percepción de un nuevo modelo de turismo por el que apuesta por la supresión del IGIC para incentivar la llegada de turistas extracomunitarios, pero critica la falta de decisión del Ejecutivo regional.

“El Gobierno no nos hace caso”, espeta Moujir en la entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Se había conseguido que el turista no solo viniera al sol y playa. Había ocio e iban a restaurantes, mejorando también el tipo de comercio con un nivel más alto y con una imagen distinta a la típica del flotador y la crema”, sintetiza. 

Devolver el IGIC a los extracomunitarios

Recuerda Moujir que el turista británico ya es extracomunitario y bajo esa nueva situación, “desde todas las organizaciones empresariales de comercio” han planteado la devolución del IGIC a los turistas extracomunitarios. “Al turista que compre aquí se le devuelve el porcentaje del IGIC correspondiente, sobre todo en elementos de joyería, relojería y perfumes, donde el porcentaje de devolución es mayor. Es atractivo y puede incentivar a que el turista compre más. Y lo que puede dejar de recaudar Hacienda lo recuperas vendiendo más”, esgrime.

Sin embargo, Abbas Moujir se resigna al afirmar que Hacienda “por ahora” les va dando largas. “Tuvimos una reunión con la directora general de Tributos, Raquel Peligero, hace tres semanas y nos dijo que en este trimestre se iba a poner en funcionamiento, pero nos lo lleva diciendo hace un año. Consideramos que sería un elemento importante para atraer todavía más turistas y que gasten más, porque un turista que gastaba mucho era el ruso, pero ahora está complicado”, comenta en relación a la guerra en Ucrania.

Pandemia

“Han sido dos años muy duros de pandemia, para todos”, apunta Moujir. “Para organizaciones empresariales fue un cambio de chip totalmente nuevo. Pasamos de informar y asesorar a las empresas a tener un papel más importante de conexión entre la administración y las empresas”, añade.

En este sentido, recuerda que la salida continua de nuevas normativas generaba una incertidumbre y desconocimiento que hizo que el papel de Fauca pasase asesorar “casi a diario” de los nuevos cambios. “Lo hicimos desde el punto de vista técnico, como presidente y como representante. Una etapa complicada, pero a la vez fructífera e interesante”, contextualiza Moujir.

Confiesa que la pandemia les obligó a reinventarse. “Lo que teníamos previsto para el sector comercial, que era la innovación y la digitalización, de dos a cuatro años vista, esto nos obligó a hacerlo ya”. Aprovechando los recursos económicos de Europa y del Gobierno, con líneas como el Plan Reactiva, Fauca decidió no esperar más e impulsó la digitalización en el comercio. “Era nuestra apuesta y ha sido muy positiva. Hemos visto que hay un cambio de mentalidad en el empresario y, sobre todo, en el autónomo”, resalta Abbas Moujir. 

El gran éxito de los Bonos consumo

Sin duda, la iniciativa de los Bonos consumo en el Archipiélago ha sido uno de los grandes éxitos de Abbas Moujir y de Fauca de cara a la recuperación comercial de Canarias. Con un formato en el que las administraciones (locales, insulares o regional) aportaban la mitad del gasto de los consumidores en los comercios adheridos a la iniciativa, se demostró el fuerte impulso de dinamización que generó a los municipios que vieron con buenos ojos la idea.

“Durante el estado de alarma de marzo vimos la situación a nivel mundial. Otros países empezaron a sacar los bonos y en julio de 2020 se lo planteamos a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla”, indica Moujir, antes de confirmar que, posteriormente, se lo plantearon al Cabildo de Tenerife y en septiembre de 2020 al primer ayuntamiento, el de Santa Cruz, “que mostró el mayor interés”. 

Santa Cruz, los primeros

Ya el Gobierno de Canarias saca en diciembre una prueba con bonos a nivel regional, a través de una tarjeta monedero. “Funcionó muy bien”, pero no es hasta mayo de 2021 cuando se da el primer paso en firme de este bono que ha marcado un antes y un después. “El Ayuntamiento de Santa Cruz fue el primero en decidir llevarlo a cabo y fue un éxito total”.

La idea se basa -cuenta Moujir- en la prioridad de mantener el dinero en circulación. “Aconsejamos que, en vez de dar mil euros de ayuda a un comercio, si esos euros los pone el Gobierno y la población pone otros mil y los gasta en el pequeño comercio o en restaurantes, el dinero circula”, argumenta. “Está demostrado que ayuda a las familias con el 50% del bono y al comercio le genera un ingreso”, añade.

"El Cabildo de Tenerife se equivocó"

Tras el éxito del Bono Consumo en Santa Cruz, La Laguna se lanzó con el homólogo Bono Comercio y ya se está haciendo en La Palma con el Bono Bonito. Pero es que Moujir confirmó que lo van a hacer en julio en Fuerteventura, con el Cabildo insular, y están en proceso de realizarlo en El Hierro. Lanzarote lo hizo también, pero no con Fauca. También están en contacto con Los Realejos y La Orotava para analizarlo.

¿Y el Cabildo de Tenerife? “Creo que se equivocaron”, explica directamente Moujir. La Corporación insular sacó un bono propio, eludiendo la colaboración con Fauca. “Consideraron que era un problema ejecutarlo con nosotros por la intervención y lo han desarrollado por su cuenta”, señala.

En este contexto, Abbas Moujir explica que los bonos que han puesto en marcha han tenido éxito porque la federación tiene asociaciones y gerentes que conocen el comercio en sus zonas. “Esto funciona cuando tú comunicas y vas al comerciante a explicarle el bono con su asesoramiento. Hay que estar encima y, sobre todo, que el empresario vea que cuando vende el bono sepa cuánto tiempo tarda en recuperar el dinero”. En este caso, entre dos y nueve días, según cuando se hayan vendido los bonos, pues la devolución del dinero se efectúan “los martes a última hora”, tras repasar los bonos los lunes y el mismo martes.

Digitalización e inteligencia comercial

Otro de los retos principales ha sido la digitalización. “Hemos llevado a cabo un proyecto, que estaba previsto para que terminara en diciembre de este año y creo que terminará a final de mayo”. Ambicioso al principio, el plan lo presentaron para digitalizar 412 establecimientos comerciales de 29 municipios de la isla (excepto Vilaflor y El Tanque). 

Además, tienen abierta una convocatoria pública para que empresas tecnológicas interesadas firmen un convenio para formar parte de un listado a elegir por los comercios para recibir su asesoramiento y con un descuento específico por participar en el proyecto. “Nuestro reto para este año es seguir ampliando el tema de la digitalización e ir por una segunda línea y hacerlo a nivel de crear una confederación a nivel regional y realizar proyectos de digitalización también a nivel autonómico”, comenta el presidente de Fauca.

Otro de los proyectos que Moujir tiene entre manos es el de la inteligencia comercial, que consta de “instalar sensores para ver movimientos poblacionales”, con el objetivo de ver, por ejemplo, cuando hay un evento o dinamización, “cómo influye en la zona comercial el flujo poblacional”.

Colaboración público privada

Moujir reconoce que el Ayuntamiento de Santa Cruz es con el que más colaboran, pero desde su arista de Zona Centro. “Es de los que son más dinámicos, quizá por la existencia de la Sociedad de Desarrollo”, valora. “Creemos que la colaboración público privada es la línea que hay que seguir y es la apuesta que se está haciendo a nivel local y me gustaría que se hiciera a nivel insular”, añade antes de dejar otro mensaje al Cabildo de Tenerife. “Esperemos que se dé cuenta de la importancia de que tiene que existir esa colaboración”.  Además, destaca que a nivel regional trabajan con el proyecto Canarias Viva.

Cambiar el concepto

“Vamos a seguir trabajando la dinamización a pie de calle, cambiando un poco el concepto, no seguir poniendo el hinchable, sino algo más”, avisa el representante de Fauca. “Sobre todo, ligar ocio con restauración y comercio. Ya no tenemos que estar hablando de comercio puro y duro, sino de actividades empresariales en una zona comercial abierta. Los hábitos de consumo van cambiando”, añade.

Así, reflexiona en que “el tema del comercio electrónico va entrando y creemos que no va reñido con el comercio físico. Hay que hablar de la omnicanalidad. Si un comercio quiere seguir abierto al público tiene que estar digitalizado, informatizado y tener una web y su línea en redes, vendiendo o no vendiendo, pero teniendo presencia”, argumenta.

CEOE Tenerife y la CEC

Por otro lado, Abbas Moujir fue recientemente designado como nuevo vicepresidente de Comercio de la CEOE Tenerife y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Comercio. “Tengo que dar gracias a Pedro Alfonso, nuevo presidente y también al presidente de la CEC, Rafael Torres, por haber confiado en mí. Yo provengo del comercio, he sido hijo de comerciante, he sido comerciante, técnico de federación, dirijo una federación… Hago un trabajo que me gusta, por suerte. Igual por eso cuando digo que voy a parar, aparece algo nuevo y me meto más”, comenta entre risas.

Como desafío en estas nuevas etapas se ha marcado el “buscar líneas o ayudas para que sigan funcionando, sobre todo los pequeños comercios, y mientras tenga esa ilusión seguiré al frente. El día que la pierda dejaré paso a otro”.