Con la entrada del mes de septiembre son muchos los contadores que se ponen a cero y comienzan a marcar un nuevo curso, tanto en política, como en centros escolares como en el inicio de las grandes campañas del sector del comercio.
A la puesta en marcha de las iniciativas comerciales de cara al último trimestre del año, con campañas tan importantes como la de la vuelta al cole, Halloween y Navidad, los empresarios deben hacer frente a un escollo que sigue al alza: el precio, cada vez más ascendente, de los locales comerciales.
Más del 30%
Antonio Luis González Núñez, presidente de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FEDECO Canarias), en declaraciones a Atlántico Hoy, ha lamentado que los empresarios del sector deban hacer frente a un incremento en el precio de los locales que se ha situado por encima del 30% en solo cuatro años.
Se queja el máximo responsable de FEDECO Canarias que no se hayan tomado medidas al respecto porque, según explicó, mientras que en el periodo tras las restricciones por la pandemia sí se adoptaron políticas para la contención del precio del alquiler de la vivienda residencial, no ha sucedido lo mismo con los locales sujetos a la modalidad del alquiler.
Regularizar el alquiler de locales
“Mientras que el Gobierno del Estado aplicó medidas de contención a las subidas del IPC estos pasados años en el alquiler de vivienda habitual y residencial, con incrementos acumulados del 9,5% desde el año 2021 tras la pandemia. El alquiler de locales comerciales ha estado libre y los precios de los alquileres se han incrementado sin limitaciones, siendo un aumento superior al 30% en los mismos periodos”, destaca.
Por otro lado, indica que en el caso de las Islas la situación es muy preocupante, sobre todo en las zonas turísticas y capitalinas, porque el comercio y la hostelería que opera en estos lugares no solo debe hacer frente al encarecimiento de los locales sino, también, “a la competencia desleal de grandes cadenas y fondos de inversión y a la presión inmobiliaria que está vaciando de identidad a las ciudades, mermando la viabilidad de establecimientos de hostelería y pequeños comercios tradicionales”.
Más gasto fijo
A casi nadie se le escapa que, cada vez más, negocios tradicionales de nuestras ciudades bajan la persiana, cesando en su actividad. Al respecto, González Núñez apunta que muchos de estos cierres están relacionados con el incremento del precio del alquiler, lo que supone un incremento en los costes fijos en detrimento de los beneficios.
“Más del 47% de los trabajadores por cuenta propia sitúan el alquiler como el mayor gasto, mientras que el 43% destina entre una cuarta parte y la mitad de sus ingresos netos a este concepto”destaca y añade que “si el alquiler, como coste fijo va fluctuando entre un 25 y un 50% del total de los ingresos netos, entenderemos que algo está fallando en el sistema”.
Relevo generacional y empleo
Teniendo en cuenta lo expresado, desde la patronal del comercio en Canarias, critican la obsolescencia de la estructura comercial y reclaman una modernización, sin obviar los nuevos hábitos de los consumidores que giran en torno a las compras por internet o en comercios que ofrecen precios muy competitivos, “con lo que se están tirando piedras sobre su propio tejado”.
“No podemos luchar contra las nuevas formas de consumo porque, desgraciadamente, ese aumento en el coste fijo para los alquileres hace que se esté perdiendo esa competitividad que ya frena, como una barrera estructural, la modernización, el relevo generacional y la creación de empleo”, matiza.
Campaña de concienciación
Entre las medidas que plantean desde FEDECO Canarias se encuentra la regularización de los precios en las zonas de mayor tensión, ayudas directas al alquiler, bolsa de locales vacíos, recuperación de locales públicos o en desuso y un marco que garantice a los pequeños comerciantes que puedan seguir operando.
Por otro lado, alerta también González de la necesidad de poner en marcha desde las administraciones competentes campañas de concienciación, sobre todo en lo referente a través de las compras por internet, una tendencia comercial que aparece reflejada de manera especial en los datos del Observatorio del Comercio.
“La mayoría de los clientes con solo dos clicks adquieren productos sin saber lo que hay detrás, valorando solo la adquisición y el servicio”, reseña, añadiendo que “es importantísimo contar con una labor de concienciación acerca de esto”.
