Los altos precios del alquiler mantienen 17 locales cerrados en la calle Triana

La calle mayor, en pleno centro turístico de Las Palmas de Gran Canaria, batalla para no convertirse en un centro comercial abierto

Guardar

Antigua tienda de la empresas Decathlon en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY
Antigua tienda de la empresas Decathlon en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY

Un local de la Zona Comercial Abierta de Triana (ZCA) con 44 metros cuadrados se alquila por 4.400 euros mensuales. Ahora mismo, la calle mayor tiene 17 locales completamente vacíos y el turismo que accede a la emblemática vía de Las Palmas de Gran Canaria pasea por una zona que refleja la falta de consenso entre arrendadores y arrendatarios. 

Según Carlos Bethencourt, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Triana, los cinco propietarios que se reparten la titularidad de los 17 comercios no dan su brazo a torcer y pocos negocios canarios pueden permitirse el alquiler mensual de los locales. 

Imagen de un local cerrado en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY
Imagen de un local cerrado en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY

La entrada de las multinacionales 

Triana ya ha abierto la veda a las multinacionales y ahora cada vez hay menos comercios locales que puedan permitirse alquilar un espacio en pleno Triana. "Los locales vacíos son de propietarios que tienen unas expectativas que son muy legítimas, pero que no ayudan a dinamizar la zona. Ellos ponen como condición que se les pague lo mismo que los mejores locales y son una expectativas que respetamos porque están en su derecho pero la realidad es que no se reabren", asegura Bethencourt. 

"No se reabre por ejemplo el antiguo 99, que es un local enorme y eso resta atractivo a la zona, porque tener esos negocios que son dinamizadores abiertos es importante, son tractores. Por nuestra parte siempre nos hemos puesto a su disposición para conseguir quién los alquile pero el problema es que las únicas entidades dispuestas a pagar lo que están pidiendo son multinacionales", explica. El presidente de la ZCA confiesa que la preferencia es que lleguen comercios locales. "Nosotros por principios no gestionamos para multinacionales, porque gestionar su entrada a una zona comercial como Triana hace que se diluya su identidad", asegura Bethencourt. "No nos cerramos a la entrada de multinacionales, ni depende de nosotros, pero evidentemente preferiríamos que sean marcas Canarias las que se instalen". 

Imagen de un local en alquiler en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY
Imagen de un local en alquiler en la Zona Comercial Abierta de Triana / ATLÁNTICO HOY

Diversificar la oferta 

En la calle Triana priman dos tipos de comercios: los de restauración y los de moda y complemento. "A nosotros nos gustaría que tuviéramos más oferta alejados de la moda y complementos", dice Carlos Bethencourt que asegura que la oferta actual en la ZCA podría mejorarse. 

Para eso, asegura el presidente de la zona, "hay medidas a nivel municipal que se pueden tomar donde, por ejemplo, haya una compensación del IBI o que sea más sencillo pedir y colocar los vados de carga y descarga. El Ayuntamiento ya lo ofrece pero aun así podría ponerse a una persona de contacto para que la gestión sea más rápida. Sobre todo lo que ayudaría mucho es que los posibles arrendadores de estas superficies tuvieran un contacto sencillo y directo con las entidades de promoción del empleo para saber que tienen a una persona a disposición para gestionar las ayudas a la empleabilidad, que las hay, y eso suele ser un hándicap, porque sobre el precio del alquiler de los locales poco podemos hacer", reconoce Carlos Bethencourt. 

Actualmente en la calle Triana hay 17 locales que permanecen vacíos y la mirada de las grandes multinacionales ya acecha a una de las vías más emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria. 

Archivado en: