Movilidad dispondrá de más plazas de 'Besa y Baja' alrededor de los centros escolares de Triana

La concejalía ampliará los puntos junto a la Alameda de Colón y eliminará un tramo de carril bici en la calle Maninidra para añadir zonas que permitan paradas de corta duración

Guardar

Tramo de carril bici en la calle Maninidra que será eliminado para añadir paradas de 'Besa y Baja'. / AH
Tramo de carril bici en la calle Maninidra que será eliminado para añadir paradas de 'Besa y Baja'. / AH

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá en las calles Maninidra y Doctor Domingo Déniz de más plazas de Besa y Baja, una zona de aparcamiento rápida y segura para aliviar el tráfico y facilitar el acceso y salida de los alumnos del Colegio Dominicas, el Conservatorio de Música o las Escuelas Infantiles Pizquito o Bee Happy –centros localizados todos en el barrio de Triana–.

La iniciativa municipal, consensuada con las propias escuelas, se aplicará en los próximos meses. En el caso de Maninidra, que une General Bravo –una de las vías de acceso más concurridas por las familias para acceder a esos centros– con la Avenida Primero de Mayo, el plan pasa por retirar el carril bici que cubre la mitad de esa calle –desde Juan de Padilla– y convertir todo ese flanco de la rambla –de arriba a abajo– en zona Besa y Baja.

Alameda de Colón

Para la calle Doctor Domingo Déniz, que transcurre en paralelo a la Alameda de Colón y une dos vías –San Nicolás y San Francisco–, el propósito del consistorio es que todas las plazas de aparcamiento de esa travesía compartan la condición de Besa y Baja con su actual uso, carga y descarga para los proveedores comerciales de los locales de ocio y hostelería de la zona.

Zona de 'Besa y Baja' en la calle Malteses. / AH
Zona de 'Besa y Baja' en la calle Malteses. / AH

Las paradas Besa y Baja se pusieron en funcionamiento en Las Palmas de Gran Canaria en 2017. Las primeras se localizaron alrededor de varios centros escolares ubicados en Ciudad Jardín –en concreto en Pío XII– como una medida contemplada en el Plan de Movilidad del tramo 6 de la MetroGuagua

Cinco minutos

Besa y Baja es un término que responde al estacionamiento reservado y temporal para automóviles en zonas escolares y se aplica en un horario determinado –entre las 07.30 y las 18.30 horas– para facilitar, de manera segura, el acceso de los alumnos sin que la parada de los coches perjudique al resto del tráfico. De esta manera, se permite al conductor aparcar su vehículo en un espacio delimitado por su propia señalética y por un tiempo limitado, aunque suficiente (máximo cinco minutos) para poder dejar a su hijo o hija en el centro escolar.

Señalítica que indica zonas de carga y descarga junto a 'Besa y Baja' en la Alameda de Colón. / AH
Señalética que indica zonas de carga y descarga junto a 'Besa y Baja' en la Alameda de Colón. / AH

El concepto, tras su buen funcionamiento en Ciudad Jardín, se extendió por otros puntos de la ciudad, como la calle Malteses –también en Triana–, junto al CEIP Giner de los Ríos, en el CEIP Nanda Cambres –ambos en Arenales– o en el Colegio Arenas de Los Tarahales.

Propuestas de madres y padres

Esta iniciativa no es la única que Movilidad promueve para los centros educativos de Triana. La concejalía, junto con los colegios, escuchará ideas de padres y madres –para lo que abrirá un plazo para recibir propuestas– y, además, ofrecerá otras alternativas que se han implementado en diferentes ciudades para que las familias acudan a las escuelas con la sostenibilidad como objetivo.