Loading...
Una de cada dos casas vendidas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife las compran extranjeros. / EFE

La compra de vivienda por extranjeros cae en Canarias, pero el precio se dispara un 14%

Las operaciones de compraventa por parte de extranjeros bajan un 7,7 % en el Archipiélago durante el primer semestre del año, mientras que los importes medios se sitúan entre los más altos de España

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros cayó un 7,7 % en Canarias durante el primer semestre de 2025, pese a que los precios se encarecieron un 14,1 %, según los datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado. El Archipiélago fue una de las cuatro comunidades donde descendieron las operaciones junto a Baleares, Navarra y la Comunidad Valenciana.

En el conjunto de España, las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros crecieron un 2 % interanual, hasta 71.155 operaciones, con británicos, marroquíes y alemanes a la cabeza. Sin embargo, la cuota que representan sobre el total de compraventas retrocedió ligeramente hasta el 19,3 %, frente al 20,3 % del primer semestre de 2024.

Los residentes extranjeros concentraron el 60,9 % de las compras, un 6,4 % más que un año antes, mientras que los no residentes, afectados por la desaparición de las ‘golden visa’ y nuevas limitaciones fiscales, redujeron sus adquisiciones un 4,1 %.

Canarias, en el podio

El precio medio de las viviendas adquiridas por extranjeros en España se situó en 2.417 euros por metro cuadrado, un 7,6 % más que en 2024. En este contexto, Canarias destacó como la tercera comunidad con mayor encarecimiento, solo por detrás de Madrid (17,1 %) y La Rioja (16,3 %).

El estudio refleja además que los no residentes pagan importes sensiblemente superiores —3.126 euros/m²— frente a los residentes (1.912) o los nacionales (1.809).

Por nacionalidades

El Reino Unido sigue encabezando el ranking de nacionalidades con 5.731 operaciones, seguido por Marruecos (5.654) y Alemania (4.756). Les siguen los compradores de Países Bajos, Bélgica y Francia, mientras que las operaciones de rusos cayeron un 17,4 %.

Por el contrario, los ciudadanos de Estados Unidos, Países Bajos y Portugal incrementaron notablemente sus adquisiciones, con subidas de hasta el 22,8 % en el caso portugués.

En cuanto a los precios, los compradores procedentes de EE. UU. encabezan la lista con un promedio de 3.465 euros/m², seguidos por suizos, suecos y alemanes. En el extremo opuesto se sitúan los adquirentes de Marruecos, Rumanía y Ecuador, con valores por debajo de los 1.400 euros/m².