Loading...
Placas de energía solar para autoconsumo colocadas sobre un edificio. /Archivo

Comunidades, taxis y sector náutico: beneficiarios de ayudas para autoconsumo con renovables

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de julio | Podrán beneficiarse personas físicas y jurídicas, incluidas comunidades de propietarios y entidades sin personalidad jurídica, siempre que sus proyectos encajen en el marco del autoconsumo

En abril, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias anunció una nueva convocatoria de ayudas por valor de 30 millones de euros destinadas a fomentar la generación eléctrica renovable, el autoconsumo y la descarbonización del archipiélago, dentro de la Estrategia en la Energía Sostenible en las Islas Canarias de los Fondos Next Generation.

El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, destacaba entonces que el paquete de ayudas "refuerza el compromiso de la Consejería con la transición energética, facilitando el acceso a energías renovables y mejorando la eficiencia en sectores clave, como el industrial y el residencial”. 

Hasta el 11 de julio 

Este martes se han llevado a cabo una jornada informativa, en el marco de la Red CIDE, dirigida a empresarios y emprendedores, con el fin de asesorarlos sobre las ayudas que tienen un plazo límite de ejecución hasta junio de 2026.

La convocatoria, publicada el pasado 10 de abril, estará abierta hasta el 11 de julio. Se podrán beneficiar tanto personas físicas como jurídicas, incluidas comunidades de propietarios y entidades sin personalidad jurídica, siempre que sus proyectos encajen en el marco del autoconsumo. Las ayudas excluyen, sin embargo, a las administraciones públicas en solitario debido a los problemas que suelen enfrentar en los procesos de licitación y ejecución dentro de los plazos fijados.

Asimismo, por parte del personal técnico de la Consejería asistió la directora de la Unidad de Proyectos de Transición Energética, Raquel Moreno insistió en que, ante cualquier duda, se puede consultar a su área: "Tienen la ayuda de las oficinas de energía. Para eso estamos". 

Novedades

El objetivo es claro: fomentar la instalación de energía fotovoltaica y eólica en cubiertas, pérgolas u otras superficies ya antropizadas, evitando el uso de suelo virgen. Se subvencionarán nuevas instalaciones, ampliaciones y sistemas de almacenamiento energético vinculados directamente a los proyectos, con un límite de potencia de hasta 3 megavatios por solicitud, aunque podría ampliarse si queda presupuesto sobrante.

Una de las principales novedades es la inclusión de los honorarios de redacción de proyectos y tramitación de las subvenciones entre los gastos subvencionables. “Queremos facilitar el proceso, que sabemos que es complejo, y ayudar tanto a ciudadanos como a empresas a completar con éxito sus solicitudes”, explicó la responsable de la estrategia durante su intervención.

Territorio limitado

Hasta la fecha, el Gobierno canario ya ha concedido más de 124 millones de euros en subvenciones energéticas a través de distintas convocatorias, que suman 660 expedientes y 108 megavatios de potencia que están en proceso de instalación. “No ha sido fácil, pero el esfuerzo conjunto de la administración y los beneficiarios está empezando a dar resultados visibles”, apuntó Moreno.

El programa de instalación en superficies antropizadas ha sido uno de los más exitosos, tanto que el presupuesto inicial de 19 millones se ampliará a 100 millones de euros. Esta línea busca aprovechar infraestructuras ya existentes para instalar placas solares sin ocupar nuevo territorio, algo especialmente importante en un territorio limitado como Canarias.

Sector taxi y sector náutico

Además, se ha lanzado un programa específico para fomentar la electrificación del sector del taxi y se prepara una nueva convocatoria para impulsar la descarbonización del sector náutico. También se prevé ampliar el despliegue de oficinas de energía en todas las islas, incluyendo unidades móviles, con el fin de acercar la información y el apoyo técnico a toda la ciudadanía.

La estrategia canaria busca alinear sus políticas energéticas con los objetivos europeos y acelerar la transición hacia un modelo más sostenible. “Nuestro reto es que todos los megavatios previstos lleguen a instalarse antes del plazo, y que ningún proyecto viable se quede fuera”, señaló Moreno. 

Asesoramiento

La Red CIDE ofrece asesoramiento gratuito a empresas canarias para acceder a subvenciones de innovación. Olivia Hernández, técnica del CIDE de Femete, explicó que la Red, financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cuenta con 28 centros distribuidos en casi todas las islas y trabaja de forma gratuita para asesorar a pymes y autónomos.

El objetivo, dijo, es “estudiar cada caso concreto” y ofrecer a las empresas “las mejores alternativas” para sacar adelante proyectos innovadores, encontrar financiación o incorporar personal cualificado. Además, destacó que la Red actúa como puente entre las necesidades empresariales y los centros de investigación, universidades o cámaras de comercio. La experta subrayó la importancia de contactar con la Red CIDE antes de acometer cualquier inversión, ya que en muchas ayudas no se pueden incluir gastos realizados previamente a la solicitud.

Las Oficinas de Energía de Canarias Las oficinas atienden al público en horario de mañana los cinco días laborables de la semana, tanto de forma presencial (en Tenerife y Gran Canaria) como por vía telefónica (922 533 533) o correo electrónico (oficinasdeenergia@oficinasdeenergia.es). La página web en la que se puede consultar toda la información y contactos es: www.oficinasenergia.es